La iniciativa presentada por la diputada Rocío García Olmedo para despenalizar el aborto generó la guerra de los pañuelos verdes y azules de quienes están a favor y en contra de la práctica, tanto en el pleno del Congreso como en las galerías del mismo.

Luego de que la semana pasada no diera tiempo de que el pleno conociera la iniciativa para reformar el Código Penal en los artículos 339 y 343 para no criminalizar a las mujeres que aborten, el Congreso del Estado se convirtió en el punto de posturas encontradas, luego de la llegada de grupos opuestos, además del oportunismo del diputado Héctor Alonso quién después de llamar una semana antes a las diputadas hipócritas y mojigatas, se colocó el pañuelo azul en contra del aborto.

Por más de una hora, los legisladores discutieron lo referente a las comisiones a las que sería turnado el documento, además de la de Administración y Procuración de Justicia, mientras los grupos de la derecha mostraban pancartas y lanzaban gritos a favor de la vida, y en la galería de enfrente había un grupo para la libre decisión de las mujeres.

En la mesa, Héctor Alonso, mostró un muñeco señalando que él defendía el derecho a la vida y no aceptaba el aborto a pesar de que la iniciativa por procedimiento, aún no se podía discutir.

La discusión se centró luego de que se negó que la Comisión de Equidad de Género participara en la discusión de la iniciativa y, por propuesta de Héctor Alonso, se incluyera a la de la familia que está presidido por el Partido Acción Nacional.

Al final, se impugnó la decisión del presidente de Mesa Directiva de no incluir a la comisión y que fueran Procuración de Justicia, Salud, Familia y Derechos Humanos las que la dictaminen.

 


 

 

La división

En las curules los algunos diputados mostraron abiertamente cómo votarán la iniciativa en caso de que sea aprobada en comisiones, pues los legisladores Tonanzin Fernández, Fernando Jara, Estefanía Rodríguez, Vianey García Romero colocaron un pañuelo verde en su curul.

En tanto quienes pusieron el pañuelo azul fueron Raúl Espinosa, Mónica Rodríguez, Héctor Alonso, Urubiel González, Valentín Medel, y Cristina Tello, los dos últimos del bloque “Juntos Haremos Historia”.

La derecha se manifestó

Integrantes del Frente Nacional de la Familia se manifestaron en el recinto legislativo en contra de la iniciativa que presentó la diputada priista Rocío García Olmedo, para descriminalizar a las mujeres que decidan abortar.

Este grupo de inconformes mostraron pancartas señalando estar a favor de la vida desde su concepción hasta la muerte, por lo que rechazan cualquier iniciativa que plantee interrumpir el embarazo.

Fabiola Tepox dijo que es mejor que los legisladores impulsen una reforma para apoyar a las mujeres que tengan embarazos no deseados, a fin de sacar adelante la vida del bebé que podría darse en adopción si la madre no se quiere quedar con él.

“Estamos haciendo presencia ciudadana, lo que queremos es que se sepa que la sociedad en Puebla no queremos la despenalización del aborto, efectivamente, la iniciativa de Rocío García Olmedo pretende que se llegue a la despenalización del aborto”.

Los manifestantes llegaron con el respaldo de la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien se ha caracterizado por estar en contra del aborto y otros temas “espinosos”.

La iniciativa

Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 12 del embarazo, como se da en la Ciudad de México, además se propone disminuir las penas hacia las mujeres que abortan y pidió se les deje de criminalizar.

Dijo que nadie puede estar a favor del aborto, pero tampoco de la criminalización, y en el documento que se había dado a conocer ya la semana pasada se propone cambiar el texto del artículo 339 del Código Penal del Estado que señala: Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

La propuesta que aparece en el documento indica: “Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

Asimismo, se amplían las causas para no ser penalizada la práctica, esto en el articulo 343 del código, donde se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto:

I.- Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada;

II.- Cuando el embarazo sea el resultado de una violación o de una inseminación artificial a que se refiere el artículo 343 Bis de este Código, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre dichos delitos previo al aborto;

III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de afectación grave a su salud, a juicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y

IV.- Cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada.

Las sanciones

Rocío García Olmedo señalo que el aborto podría sancionarse de manera diferente, como pasar de cárcel a trabajo comunitario con la reforma al Código Penal.

De acuerdo con el proyecto de la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, las féminas quienes lleven a cabo esta acción fuera de las causales permitidas podrían ser amonestadas con 100 y hasta 300 días de trabajo a favor de la comunidad después de las primeras 12 semanas de embarazo.

Insistió en que esta criminalización afecta de manera concreta a las mujeres –generalmente procedentes de contextos de violencia, alta marginación económica y falta de acceso a información reproductiva-, condenadas a perder años de su vida en prisión y sentenciadas sin que existan pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad.

“En otros casos, los estereotipos en torno a la maternidad subyacen al razonamiento de algunos jueces que condenan como homicidas a mujeres que tuvieron partos fortuitos en los patios o letrinas de sus casas y cuyos recién nacidos mueren sin que ellas puedan auxiliarlos debido a que tampoco hubo quien las auxiliara a ellas".

En el planteamiento no se quita el castigo penal, pues los jueces podrán dar tres y hasta seis meses de cárcel, sin embargo, de avalarse esto habría una disminución pues actualmente se consideran seis meses y hasta un año. Los responsables de practicar la interrupción del embarazo recibirían la misma sanción.