Mientras la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) pide la ley seca de 48 a 24 horas o permitir a quien haya sufragado consumir bebidas alcohólicas pero sujeto al consumo de alimentos al gobierno del estado y Ayuntamiento de cara al proceso electoral extraordinario a  gobernador del primer domingo de junio; el presidente de la comisión de Gobernación Iván Camacho Mendoza propondrá al seno de la administración que la lay únicamente se aplique en la jornada electoral.

La presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, refrendó la solicitud del sector al destacar que la propuesta ya se realizó oficialmente a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, quien señaló que la decisión debe provenir del gobierno estatal.

En ese marco advirtió que el sector ya buscó una cita con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, pero canceló de último momento, por ello buscará un encuentro con el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Durante la tradicional comida en honor al mole Poblano, como platillo representativo de la gastronomía poblana internacional, la dirigente de la Canirac indicó que las ventas se desploman en 40 puntos porcentuales cuando se determina  el no vender bebidas alcohólicas por la ley seca.

Recordó en que las pérdidas económicas registradas durante la elección del 2018 ascendieron a los 60 millones de pesos únicamente en restaurantes, sin contar el porcentaje del sector hotelero.

Lamentó que Rivera Vivanco no quisiera responder cuando se le solicitó ayuda porque el sector necesita mejorar sus ventas derivadas de la crítica situación por la que atraviesa Puebla y el país.

“Ella plantea que antes del viernes en coordinación con la Secretaría General de Gobierno se vea la forma que no se afecte lo más posible al sector”.

Méndez Juárez al reiterar que mantienen charlas con el legislador de PVEM, Juan Pablo Kuri para hacer a un lado la ley seca de la contienda electoral por la reducción de las ventas en 40 puntos porcentuales que tanto golpea a los  trabajadores, sobre todo a meseros y veletes parking.

Confió en que el tiempo alcance de manera que al llegar la fecha de la contienda del domingo dos de junio en Puebla ya no se aplique una medida que ha dejado pérdidas a los sectores de comerciantes y restauranteros.

Refirió que no hay evidencia real que muestre la efectividad de la medida, sobre todo en casos como el de la Angelópolis.

La llamada ley seca fue creada en 1915 para aplicarse en futuras elecciones, incluso valorar su aplicación en horarios nocturnos con la finalidad de conservar la seguridad ciudadana y el desarrollo pacífico de los comicios.

Entiende solicitud

El presidente de la comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza proyectará ante las secretarías de la administración municipal para que la ley seca solamente opere el domingo, no durante 48 horas como actualmente opera.

Priorizó que comprende la postura del sector empresarial que pide eliminar la restricción de consumo de alcohol por afectar los ingresos en esta época, pero tampoco puede darse sin estudio porque se debe de garantizar la paz y tranquilidad a los ciudadanos durante la jornada electoral.

Puntualizó que desde su perspectiva puede darse la eventualidad de limitar de dos a uno la ley seca, pero dependerá del acuerdo a que lleguen las dependencias del Ayuntamiento.

Refrendó que si bien se trata de un proceso estatal indicó que el Ayuntamiento tiene facultades para determinar si el periodo se contrae de la suspensión de bebidas embriagantes en tiendas de conveniencia, bares, restaurantes, antros y centros nocturnos durante el par de días.

La determinación insistió aún no está tomada y será uno de los  temas en las próximas mesa de trabajo de la administración.