En coordinación con la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, el gobierno de México lanzó la iniciativa Spotlight, con la cual se busca prevenir, atender y sancionar las agresiones contra mujeres y niñas en todo el país.

Para ello, México obtendrá 11.8 millones de dólares como recurso de dicha iniciativa internacional para desarrollar acciones en los municipios de Naucalpan y Ecatepec; en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Chilpancingo, Guerrero, sitios con altos índices de crímenes de odio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia mañanera que su administración tiene el compromiso de buscar que haya más participación de las mujeres en distintos ámbitos de la vida pública y garantizar la seguridad de este sector.

“Tenemos que buscar la garantía de sus derechos sin titubeos, evitar la violencia contra las mujeres, el maltrato, la discriminación. Ese es un distintivo de nuestro gobierno”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngucka, resaltó que la Iniciativa Spotlight centrará sus esfuerzos en América Latina para erradicar los altos índices de feminicidios y reconoció el trabajo del gobierno de México para hacer frente a esta problemática.

A su vez, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, resaltó el impulso del Gobierno federal para que las mujeres sean parte de la transformación del país y para atender a sectores desprotegidos de la sociedad, como las mexicanas

“El presidente ha dicho que la prioridad de su gobierno es atender a los más pobres y excluidos. Lo mejor está por construir. La corrupción afecta la vida de las mujeres”, comentó.

Será en julio cuando inicien los diálogos en las 32 entidades del país para escuchar propuestas y construir un plan que atienda la violencia de género, que en 2018 registró en México 9 feminicidios diarios, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).