Luego de que se dieron a conocer los resultados de las encuestas que daban como ganador al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorenzo Rivera Sosa, anunció que esperarán el cómputo final por parte del INE, mismo que será el que respetarán.

En rueda de prensa a las 19:30 horas, el dirigente estatal, así como el coordinador de la campaña de Alberto Jiménez Merino, Valentín Meneses Rojas, reconocieron el trabajo de los candidatos e indicaron que debe esperarse hasta que llegue el último paquete electoral de los municipios más alejados del estado para poder fijar una postura en torno a los resultados.

Rivera Sosa indicó que no se descarta que al final pudiera tener un resultado favorable, ya que dijo su candidato tiene aceptación en el interior del estado.

Sobre si existe el riesgo de judicializar el proceso, el dirigente del PRI indicó que se están documentando las 600 denuncias que se presentaron a lo largo del proceso electoral y que se derivan de diversas irregularidades.

Aclaró que por el momento no se puede decir si serán determinantes para judicializar el proceso como ocurrió el año pasado, lo que dependerá de la resolución que tome el Instituto Nacional Electoral.

Algunas de las denuncias, comentó, se deben a la presunta intervención de funcionarios públicos en el proceso, pero es la autoridad electoral la que deberá dictaminar si proceden o no las inconformidades, además de que se verá cuáles en verdad son procedentes.

Expresó que en los cinco municipios en los que estaban en disputa las presidencias municipales no se descarta que se tengan buenos resultados.

El dirigente estatal Lorenzo Rivera indicó que el PRI siempre respalda a las instituciones, en éste caso el INE.

Rivera Sosa descartó que la líder nacional Claudia Ruiz haya abandonado la elección de Puebla, y dijo que en el momento en que se le pidió el respaldo se tuvo.

Mientras, Valentín Meneses insistió en que una vez que se tengan los resultados oficiales que serán en el transcurso de la semana se podrá fijar la postura del partido en torno a cuál será el camino a seguir.

Seguimiento a casos de traidores

Lorenzo Rivera anunció que habrá seguimiento en los órganos de Justicia Partidaria, de los priístas que dejaron al partido para apoyar otro proyecto político, y seguirá el proceso tanto a nivel local, y en algunos casos pasará al nacional para el tema de las expulsiones.

Sobre si habrá limpia, dijo que se avecina un trabajo de revisión de reconocimiento de militantes, de errores y comportamiento de cada uno de los actores.

A trabajar a partir del lunes

Respecto a lo que hará la dirigencia a partir del lunes 3 de junio, Lorenzo Rivera señaló que lo que sigue es el análisis de porqué se ganó o se perdió en la elección, y a partir de ello recordó que el PRI no es un partido de una sola elección, sino permanente y que está organizado, además, diariamente construye victorias en bien de la población.

Expresó que si los resultados les fueran adversos están listos para escuchar a los militantes para fortalecer al PRI.