Diputadas de Juntos Haremos Historia tomaron la tribuna del Congreso del Estado para protestar contra  Héctor Alonso y José Juan Espinosa Torres por acciones machistas y misóginas, mientras el pleno avaló con 39 votos a favor la destitución como integrantes de la mesa directiva por la transgresión grave a las leyes, y en su lugar fueron nombrados María del Carmen Cabrera presidente, y en la vicepresidencia Fernando Sánchez Sacia.

Al iniciar la sesión ordinaria las legisladoras con pancartas en donde estaba la imagen de Héctor Alonso se le llamó machista y se le invitó a renunciar al cargo, mientras los diputados le dieron la espalda cuando hablaba José Juan Espinosa.

Fue Espinosa Torres el primero en tomar la palabra y tras el pase de lista anunció su renuncia al cargo de presidente de la mesa directiva acusando directamente a Gabriel Biestro Medinilla.

El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro presentó un dictamen con dispensa de trámite, solicitando la remoción de los dos diputados, luego de que la presidencia de la mesa ya estaba a cargo de la diputada Nora Merino Escamilla.

En su intervención el líder del Congreso indicó que la decisión se toma luego de que ambos diputados incurrieron en actos que rayan en el sabotaje y corrupción de los valores del poder legislativo.

Expuso que Héctor Alonso, de manera sistemática ha hecho acusaciones y caído en la violencia política de género, y recordó los actos en los que incurrió los días 13 marzo, 20 y 27 de  mayo, llamando a las diputadas  promotoras de la supremacía feminista, asesinas de niños, ridículas y mojigatas.

Expresó que el legislador violó los artículos 1 y 6 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mientras de José Juan Espinosa se la acusó que como presidente de la mesa directiva de solapar e inducir a Héctor Alonso a incurrir en esos actos.

Comentó que Espinosa Torre, realizó actos ilegales como  la del 27 de mayo, quien nombró a Valentín Medel, secretario de la mesa directiva cuando no era su facultad, además en la discusión de la Ley de Mejora Regulatoria violó el procedimiento.

Manifestó que el reflejo de un actuar se dio desde el primer día de la toma de posesión, y ocultó un dictamen del inicio de determinación de responsabilidades 2015 cuando fue presidente de San Pedro Cholula incurriendo en un conflicto de interés.

Dijo que hizo uso discrecional del cargo, y en enero y febrero mujeres sufrieron amenazas, además otra actitud fuera del orden legal fue el receso del 6 de mayo, e insistió en que los actos no pueden de ser tolerados.

Manifestó que las actitudes hostiles y prepotentes no pueden soportarse en el Congreso.

En su punto de acuerdo donde se  remueve a Héctor Alonso Granados, y José Juan Espinosa lo siguiente es iniciar una etapa de productividad legislativa.

Integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado rechazaron en el pleno la renuncia del diputado José Juan Espinosa Torres como presidente de la Mesa Directiva, ya que se trata de un cargo irrenunciable, por lo que esta Soberanía actuó en términos del Artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para su remoción.

“ARTÍCULO 72: Los integrantes de la Mesa Directiva sólo podrán ser removidos con el voto de la mayoría calificada de los Diputados, por alguna de las siguientes causas:

I.- Transgredir en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, esta Ley y su Reglamento Interior; y

II- Incumplir los acuerdos del Pleno”.

Renuevan nueva mesa directiva

En el punto seis del orden del día, los legisladores aprobaron por unanimidad los nombramientos de María del Carmen Cabrera Camacho como presidenta de la mesa, cargo que ocupará hasta el 14 de septiembre, en la vicepresidencia Fernando Sánchez Sacia, y pro secretaría, Tonantzin Fernández.

Los diputados Héctor Alonso Granados, y José Juan Espinosa Torres abandonaron la sesión, el primero por la puerta de atrás, y el segundo declarando que era víctima de persecución.