Ante el tesoro encontrado de vestigios de mamut; partes de camellos, un colmillo de un lobo gigante; además de restos de armas prehispánicas encontradas en San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar localizada al sur-oriente de Puebla capital, un grupo de vecinos pidió al Ayuntamiento generar museo y al INAH un plan verdadero para rescatar toda la zona.

El presidente subalterno de esa demarcación, Isaac Chetla Muñoz, destacó, el hallazgo histórico, pero aclaró que el histórico material localizado, deberá permanecer en Totimehuacán.

Priorizó que los restos del mamut pertenecen a la especie Columbi de la época del Pleistoceno, aproximadamente hace más de 14 mil años atrás, han sido hallados en la ribera del rio Alseseca.

Acompañado del  presidente y secretario de la asociación civil Tepalcoyotl, José Rosendo Muñoz Chetla y Héctor Aguilar Rosas, el alcalde subalterno, precisó que son puntas de flecha las pertenecientes a las armas.

Chetla Muñoz acentuó que el sectario del organismo Aguilar Rosas es quien tiene bajo reguardo el tesoro cultural encontrado.

Refrendó que fue en El Barrio de Chietla de San Francisco Totimehuacán a donde fueron encontrados los restos del Mammuthus columbi y un lobo gigante.

José Rosendo Muñoz, presidente de la Asociación Tepalcoyotl, reveló que durante los trabajos en una calle de una zona aledaña a la ribera, cuando una persona se percató de un objeto que llevó a la sede de la organización, posteriormente elementos de la asociación descubrieron que se trataba del molar de un mamut.

“Estas piezas datan de hace 14 y 10 mil años; al llegar al lugar, observaron los especialistas que había una riqueza en huesos, por lo que se abocaron a hacer la excavación encontrando dos defensas (colmillos) del Mammuthus columbi”.

Bajo esa perspectiva, Aguilar Rosas indicó que existen varios vecinos de la junta auxiliar que poseen piezas arqueológicas, pero que no quieren donarlas, pero  si han pedido que se queden en la demarcación porque esta región cuenta con las características necesarias para ser catalogada como la “ciudad cultural” de Puebla por su antigüedad y riqueza.