Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que no existe ningún acuerdo dentro de las negociaciones con Estados Unidos que no se haya dado a conocer. 

Lo anterior, luego de los mensajes de Donald Trump a través de Twitter en los que indicó que México había acordado “comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patriotas”. 

Ebrard destacó que el trato fue migratorio y no comercial: “Yo creo que se refiere a que nosotros dijimos en la mesa que el impacto de la tarifa de 5 por ciento -esto lo presentamos oficialmente-, la caída del Producto Interno Bruto sería de 1.12 puntos este año, las exportaciones caerían entre 7.7 y 22.1 por ciento, igualmente las importaciones, una de las importaciones más importante son granos. Y en México se perderían 1.2 millones de empleos".

Este lunes, el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba una parte del acuerdo de migración y seguridad. 

"No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán", escribió Donald Trump en Twitter. 

Cabe destacar que el viernes pasado, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo que evitó la implementación de un arancel gradual que comenzaría con 5 por ciento, como medida para terminar con el flujo migratorio que llega a la frontera de ambos países.