El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el respaldo de varios gobernadores por el plan migratorio que intenta frenar el paso  de indocumentados cuyo fin es llegar a Estados Unidos.

Los mandatarios de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Veracruz, resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a unir esfuerzos para combatir ese problema.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, expresó que dar orden a la frontera sur, permitirá saber quién está en territorio nacional.

Dijo que se trata de un plan integral e innovador y valoró que el gobierno de Estados Unidos muestre disposición para colaborar con recursos para el desarrollo de Centroamérica.

Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, renovó su compromiso de trabajar de manera coordinada y "colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan llegue a buen puerto, siempre con respeto a los derechos humanos de los migrantes”.

En su oportunidad el titular del ejecutivo de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, resaltó el interés y esfuerzo del gobierno federal por el tema de los migrantes. “Vamos a apoyarlos en todo", señaló.

A su vez, Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, apuntó que es fundamental no ir a una guerra comercial y recordó que su estado exporta muchos productos a Estados Unidos a través de sus puertos.

“No deseábamos ir a esa pelea de aranceles porque la economía de Veracruz podría verse afectada", declaró.

Por último, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la política humanitaria del presidente López Obrador y la inversión en las entidades federativas.

Confío en que tenga éxito el programa para incentivar el desarrollo en los países de Centroamérica, ya que de esa manera "los hermanos centroamericanos no necesitarían usar a México como país transmigrante".