Ante los diversos señalamientos de regidores del Partido Acción Nacional sobre un “super” subejercicio del orden de 700 millones de pesos ejercido por la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Flores Montaño negó de la existencia de acciones para ejercer el recurso.

Priorizó las indicaciones de los panistas son puramente políticas con el propósito de desacreditar al gobierno riverista de “Juntos Haremos Historia” ante los poblanos y poblanas para hacerlo notar como un ente que no trabaja.

Flores Montaño justificó que se estaría hablando de subejercicios de presupuesto si en estos momentos concluyera este 2019.

Refrendó que, si los recursos propios del gobierno municipal y federales no se ejecutan antes del uno de enero del 2030 en el desarrollo de programas en beneficio de la población, entonces sí se hablaría de subejercicios y el Ayuntamiento si quedaría señalado como han asegurado los regidores panistas en múltiples ocasiones.

La regidora emanada de “Juntos Haremos Historia”, insistió que este gobierno de Morena aún tiene un espacio de seis meses o e este segundo semestre del año para realizar y cumplir al 100 por ciento con el ejercicio fiscal 2019, sin inconvenientes.

“(Un subejercicio) se da cuando se programan acciones y no se ejecuta el recurso. No estamos hablando de esta situación; nosotros estamos en tiempo y forma, se habla de tal subejercicio cuando se cierra el año fiscal al 31 de diciembre, pero aún falta”.

Bajo ese panorama, Patricia Flores aceptó que el gobierno del Ayuntamiento no contempló que las partidas presupuestales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FISM) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) llegaran en enero, pero por eso, dijo, se realizó un acoplamiento en el calendario de las dependencias para evitar contratiempos.

“Las planeaciones que se hicieron no se contemplaron que las administraciones federales de Fisen y Fortamun llegaran en enero y fue lo que pasó justamente en esta administración”, priorizó.

Ante esa situación acusó que la reiteración de los representantes de Acción Nacional en el Cabildo sobre la existencia del subejercicio por 700 millones de pesos, deriva del interés de ensombrecer y desestabilizar a la alcaldía de Claudia Rivera con fines políticos que dijo entender.

“Es que hay una lógica en los regidores de oposición de opacar la administración municipal; es la lógica de toda oposición política”.

También el PRI cuestiona

Durante la sesión de la comisión del Bienestar Social del 27 de  mayo previo, regidores priistas y de de “Juntos Haremos Historia” mostraron preocupación, pues hasta esa fecha no existía ni un solo avance, mucho menos el desarrollo de recursos, por esa situación mostraron su temor de caer en un subejercicio al final del ejercicio fiscal 2019.

La regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, indicó que Desarrollo Social cuenta con el mayor presupuesto de todas las secretarías, tan solo para presupuesto Participativo suma 35 millones de pesos y un total de 124 millones 834 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

“Si no ejecutas nos va a ir mal, quisiera que el ayuntamiento pasara a la historia como que trabajó  y que los recursos se van a otra parte porque no fuimos capaces de conservarlos; yo veo tu planeación bien pero ahora se ejecuten; hay reglas de operación que se deben cumplir y estamos en tiempo para que se haga y a partir del tres salga con todos los programas a desplegar el trabajo”.

A esa petición se unieron las regidoras de Juntos Haremos Historia Marta Teresa Ornelas Guerrero y Libertad Aguirre Junco, quienes exigieron resultados antes del próximo 15 de octubre, fecha del primer año de gobierno morenista en el Ayuntamiento.