Será solo la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla, la que dictamine la reforma al Código Penal para la despenalización del aborto, donde cuatro de los legisladores han manifestado su respaldo al documento presentado por la diputada priista, Rocío García Olmedo.

Este lunes se dio a conocer que la propuesta para reducir las penas en contra de las mujeres que decidan abortar, donde además se establece que el aborto será a partir de la semana 12 de la gestación, no será discutida en Comisiones Unidas, ya que solo se turnó a Procuración y Administración de Justicia, y se dejó fuera a las de Derechos Humanos, Salud, y De la Familia.

De acuerdo a la conformación de la comisión, cuatro de los siete legisladores que la conforman han manifestado su respaldo, siendo una de ellas su promovente, Rocío García Olmedo, además se encuentran: el legislador sin partido, Marcelo García Almaguer; la diputada por Encuentro Social, Mónica Lara Chávez, y el propio presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla.

Los votos sin definir son los de la presidenta de dicha comisión, María del Carmen Cabrera Camacho, de Olga Lucía Romero Garci Crespo (ambas del bloque Juntos Haremos Historia), así como de Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano.

La comisión de Procuración y Administración de Justicia fue presidida hasta la semana pasada por el diputado Héctor Alonso Granados, quien se sumó al respaldo del Frente de la Familia que se opone a la despenalización del aborto

El 27 de mayo,  los legisladores discutieron más de una hora para decidir a qué comisión se turnaría la iniciativa, que propone principalmente aplicar trabajos comunitarios en lugar de cárcel a las mujeres que interrumpan su embarazo.

Tras una consulta, se confirmó que la propuesta fue enviada exclusivamente a dicha comisión, quien tendrá que emitir un dictamen final que deberá ser presentado ante el pleno.

El hecho fue confirmado por la propia diputada Rocío García Olmedo, quien reveló que el resto de las comisiones que se disputaban el análisis, sólo podrán emitir una opinión al respecto en un plazo no mayor a los 30 días ,para ser considerada en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que preside la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

En el caso de la Comisión de Igualdad, estamos ya elaborando una opinión. Tenemos 30 días para poderla presentar y la haremos llegar en tiempo y forma… A mí me parece muy importante que se haya hecho de esa manera; evidentemente, este es un tema que tiene que ser visto no por cuestiones confesionales, y creo que eso va ayudar bastante”, refirió la legisladora.

Aprueban adquisición de equipos de cómputo

Mientras tanto, en sesión del comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se avalaron compras por 893 mil 47 pesos para computadoras, un sistema de contabilidad, mantenimiento al aire acondicionado y dos pantallas; en la mayoría de los casos el proceso de selección se dio por invitación a tres proveedores.

En la reunión los representantes de las área administrativas, explicaron que se adquirirán 41 nuevas computadoras para todos los integrantes del Legislativo, pues las actuales están 'lentas'.

En la licitación pública  se consideraron a Abaco, que demandó 514 mil 584 pesos; Equipo de mantenimiento Arrendamientos Universal Emau, por 522 mil 588 mil pesos; Gestión de información tecnológica y Telecomunicaciones, por 638 mil 420 pesos; así como Electroferrocompu, por 425 mil 347 pesos, siendo esta última la ganadora.

También se aprobó la adquisición del Nuevo Sistema Armonizado de Rendición de Cuentas (NSARC-2), el cual tuvo un costo de 69 mil pesos; este es funcional hasta el 2024, según el área administrativa.

Los legisladores estuvieron de acuerdo con contratar el servicio de mantenimiento al aire acondicionado, al cual no se le había intervenido desde hace tres años: para esto se pagarán 177 mil 264.70 pesos a Ventilación y Confort del centro.

Debido a que el monto es menor a 300 mil pesos, la decisión de a cuál empresa se contrataba recayó en el área administrativa.

Asimismo, se informó que se adquirieran dos pantallas de 70 pulgadas para el funcionamiento del sistema de votación electrónica en las sesiones del pleno; para ello se demandaron de la marca Sharp. Estas serán enviadas por Servicios digitales de Vanguardia S.A de C.V a cambio de 151 mil 435 pesos.