El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló en su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que si 'el pueblo lo pide', investigará a los presidentes del periodo 'neoliberal', es decir, a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Fiel a su costumbre, AMLO detalló que la venganza 'no es su fuerte'; sin embargo, su gobierno buscará la honestidad y transparencia

“No es mi fuerte la venganza, soy partidario de la honestidad. Si la gente piensa lo contrario, haremos una consulta sobre todo el periodo Neoliberal, desde Salinas a la fecha”.

AMLO aseguró que realizará una consulta popular para determinar su postura sobre este tema y definir cuándo comenzará a investigar a los expresidentes de México. 

"Si se lleva a cabo esa consulta, yo definiría mi postura con claridad".

Por otro lado, AMLO detalló que hasta el momento no tiene información sobre el presunto caso de corrupción de Enrique Peña Nieto con la empresa de fetilizantes Fertinal; sin embargo, afirmó que 'no le sorprendería' que exisitieran 'jugosos' contratos por debajo de la mesa.

El presidente de México también explicó que la corrupción en la época 'neoliberal' fue una 'operación de Estado' desde hace 40 años, cuando se refirió al caso de Fertilizantes Mexicanos.

Por último, Andrés Manuel López Obrador informó que está pensando en rehabilitar la planta de Fertinal para producir hasta dos millones de toneladas de fertilizantes.

“Estamos pensando qué hacer con la planta de Fertinal. Si se rehabilita junto con otras, se pueden producir hasta 2 millones de toneladas de fertilizantes".