Al indicar que la Candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez impulsó al Partido Acción Nacional (PAN) a ser competitivo durante la elección a gobernador, el catedrático de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, apuntó que "ahora los partidos políticos deberán capitalizar los resultados de un candidato independiente".

Lo anterior, durante la mesa de diálogo “Lecciones del proceso electoral Puebla 2019”, en donde el catedrático de la Iberoamericana, Juan Luis Hernández, recordó que en cinco distritos de Puebla, Cárdenas Sánchez obtuvo la victoria, con un total de 228 mil 967 votos en la zona metropolitana, de acuerdo con datos del PREP.

"No es poca cosa para un partido huérfano del morenovallismo”, subrayó.

Acerca de ‘Sumamos’, Hernández sostuvo que la organización podría ofrecer al estado pluralidad política, “ante la 'suerte de desastre' de los partidos tradicionales, a Puebla le convienen nuevos actores políticos”.

Agregó que Acción Nacional consiguió sus votos gracias a que en Puebla hubo un reordenamiento electoral, luego de que en el proceso electoral de 2018, Morena arrasara con la presidencia nacional y las alcaldías, “Los votos del PAN recuperan la movilización ciudadana del viejo PAN, más por convicción que por acarreo”.

Candidatos no entusiasmaron al voto

En su intervención, Miguel Calderón Chelius, subrayó que en los comicios de junio pasado, el electorado no estuvo atraído por los tres candidatos para sufragar a su favor, ya que la participación ciudadana fue de únicamente el 33.4 del padrón.

Podríamos haber replicado los resultados (de 2019), si los que votaron por Juntos Haremos Historia el año pasado, hubieran salido a votar con el mismo entusiasmo. Mucha gente decía, ‘No, Barbosa no’, pero tampoco con el entusiasmo para salir a votar por el otro candidato”, aseguró.

Elecciones breves, caras y de poca participación

Por su parte, el catedrático Roberto Alonso evaluó el plebiscito del 2 de junio, y resaltó que en 60 días de campaña, los partidos y candidatos gastaron 83 millones 513 mil 839 pesos, lo que representa el 27 por ciento más del dinero erogado durante las elecciones de 2018 (en donde se gastaron –en 90 días-, 60 millones 684 mil 100 pesos).

Finalmente, recordó que fue Enrique Cárdenas el candidato que más gastó del presupuesto otorgado por el INE, al erogar 33 millones 991 mil 372 pesos, mientras que sus contrincantes reportaron 27 millones 68 mil 83 pesos y 22 millones  454 mil 382 pesos, por parte de Alberto Jiménez Merino y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.