Luego de que se diera a conocer que será la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla la que discutirá el tema de la reducción de sanciones en contra de las mujeres que decidan abortar, Eugenia González, integrante del Frente Nacional de la Familia, acusó a grupos de feministas de ejercer presión en el Poder Legislativo para buscar su despenalización.

"Vemos con mucha preocupación, que grupos feministas estén presionando al gobierno para implementar una aparente solución a algo que realmente no es un problema”.

Denunció que las mujeres en el estado enfrentan temas prioritarios como la muerte materna, elevados índices de violencia, feminicidios y disparidad económica, “las mujeres en Puebla tenemos problemas mucho más importantes", manifestó.

Eugenia González agregó: “El aborto está comprobado que cuando el gobierno lo implementa como una política pública, lo que ocurre es que se vulnera aún más a la mujer. El problema es que se deja desprotegida a la mujer más de lo que podríamos pensar”.

En contraste, Rubí Cervantes, integrante de El Taller AC, recordó que pese a que la propuesta de la diputada Rocío García Olmedo busca solamente reducir la sentencia de mujeres que deciden interrumpir su embarazo, mencionó que sí es un inicio para visibilizar que las mujeres no deben ser criminalizadas.

“Tampoco es una iniciativa que marque la despenalización completa porque pues no va por ahí la iniciativa, pero finalmente sí es un primer paso para visibilizar que las mujeres no deben de ser criminalizadas”.

Coinciden en no criminalizar a la mujer

Tanto Eugenia González como Rubí Cervantes coincidieron en que en el tema de la interrupción del embarazo, la mujer no debe ser criminalizada.

La integrante del Frente Nacional por la Familia destacó que en el país existen 144 hombres en la cárcel por el delito de aborto y solo cinco mujeres, lo anterior, al acusar que en muchas ocasiones son los hombres los que violentan a las féminas para terminar con el embarazo.

“La mujer jamás debe ser criminalizada por una situación así. Los hombres que están en la cárcel, gracias a que el aborto es considerado delito, están ahí porque se comprobó que le propinaron una paliza que provocó la muerte del hijo”.

“Si despenalizamos el aborto, lo que estamos haciendo es dejar desprotegida a la mujer”.

Rubí Cervantes puntualizó que la propuesta de la legisladora priista para reformar el Código Penal podría abrir la puerta a que la legalización del aborto estuviera próximamente en la agenda del Poder Legislativo, “es una primera parte para poner el tema en la agenda pública del Congreso, finalmente es un tema que se han negado a abordar. Es un tema que va a poyar mucho en lo siguiente”.

La integrante de El Taller AC, confió en que las y los diputados de la LX legislatura se sumarán a la defensa de los derechos de las mujeres: “No es que nos estén haciendo el favor, finalmente es la legislación que ya distintos tratados internacionales han mencionado, es un derecho humano, ellos están encargados de legislar en favor de la vida de las mujeres”.