La carpeta asfáltica de Puebla y sus 17 juntas auxiliares tienen un 80 por ciento de daños que van desde baches a grietas, advirtió el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, al acentuar la cancelación del proyecto del segundo Panteón Municipal de Periférico Ecológico y Jardines de la Montaña porque el terrero de 11 hectáreas es rocoso.

Además, los daños estructurales y bases de los arroyos viales por donde circulan autos, camiones, motocicletas y bicicletas también afectan el desplazamiento fluido de esas unidades. Pero la situación se agrava con la temporada de lluvias porque los daños se acentúan en asfalto y pavimento que requieren de atención.

Dijo que las cuadrillas de la dependencia a su cargo sí están trabajando previniendo más daños y en la reparación de los baches y demás deterioros encontrados durante recorridos del personal o basados en los reportes ciudadanos a las líneas de comunicación del Ayuntamiento y  las peticiones en redes sociales.

Explicó que los daños no exclusivamente derivan por la falta de mantenimiento y por la aplicación de materiales de baja calidad, sino también por factores como las cargas del paso continuo de las unidades del transporte colectivo en las calles que nunca fueron proyectadas para ese rendimiento cotidiano a través de análisis de estudios de resistencia.

Consideró que de acuerdo con los estudios y observaciones, la dependencia  requiere de 750 millones de pesos exclusivamente para los trabajos puntuales de bacheo para reducir en año y un semestre, alrededor de entre 45 o 50 puntos porcentuales las malformaciones de los arroyos viales del territorio municipal.

Recordó que para realizar trabajos este año únicamente se cuenta con 63 millones de pesos etiquetados a bacheo, presupuesto insuficiente, pero pretende una ampliación presupuestal para detonarlo durante este segundo semestre.

Inviable proyecto del segundo cementerio

El secretario canceló el proyecto heredado por la administración de Luis Banck Serrato para construir un segundo Panteón Municipal en Jardines de la Montaña por estar en terreno rocoso.

Román Romano, destacó a los regidores de la comisión de Servicios Públicos que ahora personal de su dependencia buscará otro terreno, aunque aclaró que no será para lo que resta de este 2019.

Dijo que un par de estudios de geotécnica determinaron que la superficie seleccionada por el personal de la anterior gestión no es apta para la función de crear un cementerio nuevo porque se trata de suelo inestable, de roca sedimentaria y con grandes fragmentos de piedra caliza.

“Las conclusiones y recomendaciones del estudio de laboratorio es que no es factible construir el panteón en esa zona, así que no nos desgastaremos en seguir con la elaboración del proyecto ejecutivo”.

Fue su antecesor David Aysa durante febrero del año previo, indicó que la ubicación del predio de 11 hectáreas en la zona de Periférico Ecológico y Jardines de la Montaña para que esta administración construya el nuevo Panteón Municipal.

Además indicó que  el anteproyecto tenía un costo de 72 millones de pesos, pero esta administración municipal no tiene los recursos por lo que también tuvieron que cancelarlo sin buscar otras opciones momentáneamente por no ser una prioridad para la dependencia.

Bajo ese panorama puntualizó que no intervendrán la Avenida Juárez por sus afectaciones que los ciudadanos se quejan porque  no destinarán recursos a una obra que fue terminada hace unos meses, pero podrá revisar si se puede solicitar la aplicación de las fianzas; además requieren el acta de entrega del tramo de la 23 Sur al Paseo Bravo para valorar si es posible desarrollar alguna obra, pero aún no la poseen por los cambios del gobierno estatal.