La propuesta del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, para liderar la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, ya se encuentra en manos del Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Así lo confirmó el próximo titular del Ejecutivo estatal, durante el evento realizado este sábado en el municipio de Teziutlán, como parte de su gira de agradecimiento por la entidad poblana.

"Ya tengo mi propuesta, ya está entregada a la federación. Estoy esperando la opinión, no el palomeo, la opinión", reveló Barbosa Huerta, quien calificó la asignación en esta área como, "uno de los retos más importantes", de su administración. 

El pasado 13 de junio, al recibir  su constancia de mayoría, el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que tenía dos propuestas para la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), las cuales serían entregadas al presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como al titular de Seguridad federal, Alfonso Durazo, para su observación.

Descartan a Manelich Castilla

Cabe recordar, en los últimos días, rumores colocaron como próximo titular de Seguridad en Puebla, al excomisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, como nuevo secretario de Seguridad del Estado de Puebla.

Sin embargo, tanto el equipo de transición como el propio gobernador electo, Miguel Barbosa, descartaron tal nombramiento, resaltando que la primera característica que debe cumplir el perfil elegido, es que garantice no tener nexos con grupos delictivos.

"Como ya lo ha expresado el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, el nuevo titular de Seguridad Pública deberá ser una persona de conducta intachable, contar con amplia experiencia y conocimiento en el tema para que pueda hacerse cargo de esta dependencia", se señaló en la información enviada por el equipo de Barbosa.

Asimismo, también se informó que en los próximos días se dará a conocer la estrategia de Seguridad para el próximo gobierno, que inicia funciones el 1 de agosto.

Estefan Chidiac, con invitación al próximo gabinete

De igual forma, tras confirmar el tema de Seguridad Pública, el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta reveló que será la próxima semana (a más tardar el 26 de junio), cuando dé a conocer los nombramientos para las secretarías de Administración y Finanzas, y la Contraloría Jurídica.

"Estoy a punto de resolver la Secretaría de Administración y Finanzas... El miércoles a más tardar, doy a conocer esos nombres, junto con la Consejería Jurídica", refirió.

En ese contexto, señaló que Jorge Estefan Chidiac, actual titular del organismo financiero en Puebla, no será ratificado como titular de la misma; sin embargo, tendrá invitación abierta para formar parte de su equipo de gobierno:

"No, no (será ratificado en Finanzas)... Hay dos nombramientos. A Estefan lo voy a invitar al gobierno, pero a otra área", señaló.

Cabe recordar, fue el pasado 21 de enero cuando Jorge Estefan Chidiac fue nombrado por el actual gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, organismo que, a partir de la próxima administración, quedará dividido en dos áreas: Secretaría de Administración y Finanzas, y la Secretaría de Ingresos y Egresos.