Con la finalidad de brindar seguridad a los habitantes de San Pedro Cholula, el Ayuntamiento informó que dará mantenimiento al zócalo con poda y el retiro de algunos árboles que ya fueron dictaminados por la dirección de inspección y gestión ambiental con riesgo de caída. 

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Concepción Morales Zárate, informó que para llevar a cabo estas medidas, los árboles del zócalo fueron valorados minuciosamente, y gracias a ello, se detectaron algunos con escaso follaje, por lo que serán retirados, pues representan un peligro para los visitantes y pobladores al presentar huecos en la parte central del tronco.

Otros se encuentran con heridas laterales o tienen alguna inclinación, por lo que una fuerte ráfaga de viento o una lluvia de gran magnitud podría ocasionar su caída por pudrición.

La secretaria señaló que también se dará limpieza y poda a unos 35 árboles de diversas especies como casuarina, fresno, álamo temblón, cedro blanco, ciprés, laurel de la India y trueno, que también ya fueron dictaminados.

El trabajo realizado por las autoridades ecológicas consistirá en la reducción de follaje en su altura, corte de ramas muertas, moribundas, plagadas, débiles, amontonadas o peligrosas. 

La funcionaria informó que estas medidas se realizarán en todo el municipio, a través del área de Parques y Jardines, con deshierbe, riego, poda, retiro y siembra, entre otros.  

Hace unas semanas, en coordinación con escuelas y asociaciones civiles, se realizaron jornadas de reforestación urbana para plantar más de 500 árboles en avenida Forjadores, federal a Huejotzingo, recta a Puebla y en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.  

En ese contexto, Morales Zárate anunció que el próximo mes se realizará una jornada de reforestación en el cerro Zapotecas, el cual es considerado el pulmón principal de la zona metropolitana.