Jorge Aguilar Chedraui sostuvo que no dejará que lo callen y hará vida pública desde el Partido Acción Nacional (PAN), además puntualizó que fue la Auditoría Superior de la Federación la que auditó su periodo como secretario de Salud. Señaló en entrevista que las facultades y por tanto la responsabilidad de los procesos administrativos para definir adquisiciones y obras, correspondió durante 24 de los 25 meses de su gestión, a una Secretaría distinta a Salud.

En entrevista el exdiputado local y extitular de la Secretaría de Salud en el Estado, ante los señalamientos de que sus cuentas públicas podrían ser abiertas, puntualizó: “Las amenazas veladas han sido públicas y han sido sobre dimensionadas  por un funcionario público representante de un poder muy importante que yo presidí, pero para efectos prácticos nos quieren callar de algún modo y yo no estoy de acuerdo con ello y no lo voy a dejar pasar”.

El exfuncionario público precisó “tomé tres decisiones de vida después de la tragedia de diciembre del año pasado, semanas después, donde definí de manera clara tres cosas: “No me voy a ir de Puebla, seguiré haciendo vida pública y lo haré desde el PAN”. 

 


 

 

“El que nada debe nada teme” afirmó contundente. “Seremos oposición responsable e inteligente, y es nuestra responsabilidad como panistas y como oposición no quedarnos callados. Deberán acostumbrarse a ello”. “Tengo 20 años de experiencia en la administración pública y privada, mis resultados los han avalado Instituciones Nacionales e Internacionales como OEA”, destacó.

De las supuestas inconsistencias e irregularidades les digo dos cosas: “Primero, un punto importante, desacreditan las auditorías estatales, no solo la Contraloría, sino también la de la Auditoría Superior del Estado, pero les recuerdo que los recursos de la Secretaría de Salud, son de orden federal, y mi gestión fue debidamente auditada por la Auditoría Superior de la Federación, en los años 2011, 2012 y parte 2013 hasta que dejé de ser secretario, presento los documentos de todas esas auditorías que fueron atendidas a la brevedad y solventadas las observaciones, y están debidamente acreditados todos los recursos”.

La segunda es que los resultados ahí están, “fuimos avalados por instituciones públicas y privadas importantes como el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización de Estados Americanos, hay muchos programas y proyectos que están avalando el trabajo que se hizo”, indicó.

Comentó que al inicio de su gestión se tenía el lugar 29 en materia de Seguro Popular, el surtimiento de medicamentos eral del 53 por ciento, el cumplimiento de las mastografías era tan solo del 20 por ciento, no había un Sistema de Urgencias Médicas ni programa de Muerte Materna, y la comprobación de recursos federales de enorme antigüedad.

Aguilar Chedraui precisó que se elevó el abasto de medicamentos al 97 por ciento, se acreditaron en calidad las Unidades Médicas ante la Secretaría de Salud Federal con 277 unidades en sólo 2 años.

Asimismo se lograron las certificaciones ISO  en 15 procesos, elevando la calidad en la prestación de los servicios.

Fin a las grillas: “Que se pongan a trabajar”

Jorge Aguilar Chedraui indicó que “el llamado es que se pongan a trabajar, que se dejen de grillas y amenazas, pobre Puebla si no lo hacen.”

El expresidente del Congreso señaló que la gente de Puebla pide resultados urgentes, “enfóquense en trabajar, hay muchos retos en materia de seguridad y estabilidad económica, la gente merece resultados, no grillas ni persecuciones políticas”.