Como parte de las acciones emprendidas para erradicar la violencia hacia las mujeres, en coordinación con la secretaría de Bienestar del gobierno del estado, el municipio de San Andrés y San Pedro Cholula sumaron esfuerzos y crearon comités para la prevención de la violencia de género.

Estos comités integraron a mujeres de juntas auxiliares y barrios para detectar los espacios públicos donde las féminas corren riesgos y emitir acciones que solucionen el problema para disminuir los altos índices de violencia que aquejan a la región. 

En su intervención, el edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila destacó que estos comités municipales ayudarán a obtener mejores resultados.

“Más allá de la conformación de este comité, que es muy importante, tenemos que darle toda la importancia porque todos tenemos la voluntad. La presencia del gobierno de San Andrés Cholula, la presencia del gobierno de San Pedro Cholula, la presencia de ustedes como ciudadanos de Cholula, la presencia del Gobierno del Estado, nos hace entender que estamos tomando las cosas en serio”, enfatizó. 

Arriaga Lila reconoció que la problemática proviene de una educación tergiversada, así como de usos y costumbres machistas donde el ser mujer representa sumisión y es puesta a un papel secundario. 

“Si empezamos a analizar el tema desde el fondo y la raíz, nos vamos a encontrar con temas muy difíciles, porque son nuestros, son cosas que vivimos en nuestras casas, porque todavía hay papás que hacen al hijo hombre diferente, que a la mujer”, comentó. 

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula, Cecilia Monzón, destacó que estos municipios han sido los únicos en donde los ediles han demostrado interés y trabajo coordinado para atender esta problemática desde la raíz

“Son los dos únicos municipios del distrito en los que el presidente y la presidenta han puesto interés particular, que incluso desde aquí estamos capacitando a otros municipios que nos han permitido estar al pendiente y bajar estas acciones"

En este evento asistió el Delegado de Desarrollo Social del gobierno del estado de Puebla, Francisco García Marañón; por parte de San Pedro Cholula asistió el regidor de Gobernación, justicia y seguridad pública, Armando Aguirre; el Secretario de Gobernación, Carlos Ponce; y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Tamara López.

Asimismo, por parte de San Andrés Cholula acudió la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, Sonia Juárez, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yadira Ortega.