La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aprobó el inicio de un procedimiento de determinación de responsabilidades en contra del actual diputado José Juan Espinosa Torres, por su cuenta pública 2016 como presidente municipal de San Pedro Cholula, por un presunto daño de 18 millones de pesos.

Con la decisión de la comisión, suman dos procedimientos en contra del quien fuera presidente de la Comisión Inspectora, ya que el primero corresponde a la cuenta 2015 (por 30 mdp) y  2018 (por 18 mdp), que en conjunto suman 48 millones de pesos.

De acuerdo con la presidenta de la referida comisión legislativa, Olga Lucía Garci Crespo, habría provocado un daño patrimonial por casi 18 millones de pesos en el ejercicio 2016, durante su paso por la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Asimismo, la diputada rechazó que se trate de un 'garrote político' en contra del ex presidente municipal Espinosa Torres, y comentó que la mayoría de las observaciones se deben por cuestiones de obra pública.

El punto fue puesto a consideración de la Comisión Inspectora, una vez que estaba detenido; ya que hace unas semanas, dicho informe fue retirado del pleno, porque los legisladores solicitaron más tiempo para revisarlo.

Asimismo, se pondrá a consideración del pleno para su aprobación final, por lo que el diputado Espinosa Torres deberá ser notificado y, tras ello, solventar las observaciones para dejar en claro el uso del dinero público.

El pasado 15 de marzo, con 27 votos a favor, inició el procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra del diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, por supuestas irregularidades en su cuenta pública.

Durante sesión ordinaria, los legisladores determinaron, por mayoría de votos, que se dé inicio al procedimiento en el que se investigarán las presuntas irregularidades por más de 30 millones de pesos de José Juan Espinosa Torres, durante su periodo como presidente municipal de San Pedro Cholula en 2015.

Reciben informes

Durante la Sesión, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo dio a conocer que 18 de los 58 informes individuales de los sujetos obligados presentados por la Auditoría Superior del Estado, solventaron sus observaciones y presentan trámite pendiente de observación alguna; sin embargo, dos de ellos  presentan un Inicio de Procedimiento  Administrativo de Determinación de Responsabilidades.

Comentó, de los informes recibidos, se estima que al menos en 36 podría iniciarse el procedimiento de determinación de responsabilidades.

La inconformidad

Durante el primer bimestre del año, integrantes de la Comisión Inspectora denunciaron al presidente de la misma, José Juan Espinosa Torres, de utilizar dicha instancia para que su cuenta pública como presidente municipal de San Pedro Cholula retorne a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que sea nuevamente dictaminada.

En rueda de prensa, seis de los siete integrantes de la comisión desmintieron a Espinosa Torres, quien ha denunciado que se bloqueaba el trabajo para utilizar a la inspectora como un 'garrote político' en contra de los sujetos obligados.

Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social, y secretaria de la comisión, advirtió a Espinosa Torres que "no son sus empleados, para hacer lo que él quiere y negociar las cuentas públicas".

El panista Oswaldo Jiménez señaló que Espinosa Torres intentó regresar su cuenta pública Auditoría Superior para que sea aprobada, luego de que se le iba a iniciar un procedimiento de Determinación de Responsabilidades.

Olga Lucía Romero Garci Crespo, de Morena, en ese momento advirtió que se intentó por parte de Espinosa Torres, se diera cuenta sin una discusión de un paquete de 57 cuentas públicas que envió la Auditoría, a pesar de que en uno de los municipios se establece que se tienen 21 observaciones.