Hasta cinco años debe esperar un maestro, burócrata o policía para poder ser jubilado en el ISSSTEP, debido a la falta de recursos de la institución. Así lo informó el diputado local Armando García Avendaño, al señalar que se analizará una propuesta para cambiar la ley de dicho instituto y, así, agilizar los trámites.

En entrevista, el legislador explicó que hay personas que llegan a morir sin poder pensionarse o jubilarse por la larga espera, por lo que es urgente transparentar las listas de afiliados que aguardan.

García Avendaño indicó que no es un problema de maestros solamente, sino de los derechohabientes del Instituto, en su generalidad : “Hoy se tardan más de cinco años algunos compañeros sin que se les genere su dictamen”, explicó.

Por otro lado, afirmó que no se está respetando el orden de las solicitudes, al emitirse dictámenes a través de recomendaciones.

Dijo que hay datos de casos que no tardan ni un año o hasta tres meses de antigüedad en su solicitud, dejando fuera a una gran cantidad de afiliados; algunos, hasta enfermos.

Por lo mismo, García Avedaño exigió que el ISSSTEP deberá hacer pública la lista de espera; esto, para verificar que no haya recomendados que se salten y beneficien.

El diputado señaló que se tiene en promedio cada mes a 200 personas que les son aprobadas sus solicitudes o dictámenes, para ser pensionados en todo el Estado.

“Hay quienes están enfermos en espera de la jubilación, pero ya no están en las mejores condiciones de trabajo”, señaló.

Recordó que en 2012, se aprobó que aumentara 4 por ciento  la cotización de los derechohabientes, al pasar del 9% al 13 por ciento su aportación al ISSSTEP.

“Si se emiten 100 o 200 cada mes, se tiene que ir avanzando; esto, de alguna forma, va a dar certeza y credibilidad al instituto y al proceso. Ese sería uno de los pasos. A lo mejor, con una mesa de diálogo entre directiva y legisladores”, señaló.

Esta medida fue para que hubiera más recursos en la institución; sin embargo, a siete años de distancia, las cosas están igual o peor, porque se ha incrementado el tiempo de espera y ni siquiera hay medicamentos.

Refirió, se debe hacer un análisis de la ley, con un esquema que permita que se den los dictámenes lo más pronto posible, con la erogación de más recursos.

“Lo que se debe hacer es transparentar el ejercicio del ISSSTEP, por los medios correspondientes; eso va a permitir que el compañero pueda decir 'Soy el 500 de la lista' y ver cómo cada mes va bajando su espera”, señaló el legislador.

Mencionó que el planteamiento del 2012, al aumentar las cotizaciones, era que se iba a mejorar en los siguientes 20 años.

“La realidad es que, a siete años, estamos igual, o a lo mejor, peor que en 2012. De igual forma, debemos saber el proyecto para poder dar una opinión, si es viable o no, sobre todo por las aportaciones de trabajadores y del Gobierno estatal; que dé certeza que lo que se genere, resuelva el problema de economía del ISSSTEP”, añadió.

Presunto desfalco por más de 1mmdp

Hace unos días, el vocero de la CNTE en Puebla, Jorge Cabrera Cantenco, acusó un presunto desfalco de mil 200 millones de pesos en el ISSSTEP, lo que ha afectado un promedio de 4 mil 500 jubilaciones y pensiones en el estado de Puebla.

Advirtió que no están dispuestos a esperar seis meses más, ya que los docentes agraviados están en una lista de espera que es contradictoria a la ley.

En rueda de prensa, dijo que el ISSSTEP argumenta desde 2014 que no hay presupuesto para autorizar las pensiones y jubilaciones.

Afirmó que alrededor del 40 por ciento de los trabajadores que solicitan su jubilación o pensión padecen una enfermedad crónico–degenerativa, e incluso con diálisis por insuficiencia renal.

De este modo, pidió al Congreso del Estado hacer una auditoría urgente al instituto, pues la mayoría de los maestros y burócratas ha reunido los requisitos y documentación para recibir el beneficio, luego de 30 años de servicio.

Coincidió en señalar que cada dos meses, un promedio de 180 afiliados solicitan jubilación o pensión, por lo que estimó que, de no dar salida a estas demandas, para el siguiente año sumarán más de 5 mil solicitudes.

Señaló que entre los afectados se encuentran policías, médicos y personal que labora en el Gobierno del Estado, así como 31 mil 800 maestros estatales.

Detalló, antes de 2011, los trabajadores agremiados a este instituto destinaban 9 por ciento de su salario como una cuota para obtener el servicio médico.

A esta problemática, sumó que la atención médica que otorga el instituto "es pésima", y carecen de equipo médico y medicamentos.

Ante el desabasto de fármacos, informó que reciben vales para canjearlos en otras farmacias, pero sin resultados.

El vocero de la CNTE precisó que directivos admitieron que el ISSSTEP está en quiebra financiera, por un déficit de mil 200 millones de pesos.

Finalmente, señaló que el Gobierno del Estado aporta 26 por ciento; es decir, el doble de lo que destina un trabajador, por lo que admitió desconocer por qué el instituto trabaja en número rojos.

Pidió al Congreso del Estado y al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, que se audite al instituto, pues el gobierno local no ha aportado lo que le corresponde.