El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que las redadas aplazadas en 10 ciudades contra migrantes indocumentados comenzarán el día de las celebraciones por el 4 de julio.
   
"Después del 4 de julio muchas personas serán llevadas de vuelta" dijo Trump a los reporteros en la Oficina Oval al firmar la iniciativa de financiamiento fronterizo de 4 mil 600 millones de dólares para abordar la afluencia de migrantes procedentes de Centroamérica en la frontera con México.
   
Trump dijo a fines del mes pasado que decidió demorar las redadas dos semanas para ver si los legisladores republicanos y demócratas podían reunirse y encontrar una solución, y pidió aprobar nuevas restricciones a las leyes de asilo, a lo cual se opusieron los demócratas que controlan la Cámara.
   
La demora de dos semanas concluirá para la celebración del 4 de julio cuando los legisladores no se encuentran en Washington.
   
Las redadas, planeadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus  siglas en inglés), buscarán a cerca de 2 mil familias migrantes que enfrentan órdenes de deportación en 10 ciudades, incluyendo Los Angeles, Houston, Chicago, Miami, Nueva York y San Francisco, tomando como base casos presentados ante 10 tribunales migratorios.
   
La operación generó preocupación con respecto a más separaciones de familias. Los alcaldes de Chicago y Los Angeles señalaron que sus ciudades no ayudarán en las redadas.
   
Una vez que se produzcan los arrestos, las familias podrían ser trasladadas a centros de detención residencial familiar de ICE mientras la agencia trabaja con los consulados para obtener los documentos de viaje, indicaron informes de los medios.

Con información de Xinhua.