La mañana de este miércoles, elementos de la Policía Federal llevaron a cabo una manifestación en las instalaciones del Centro de Mando, en la Ciudad de México.

Los uniformados se congregaron en dicha zona para rechazar su traspaso a la Guardia Nacional, al señalar que no se respetaron sus derechos a diferencia de la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército mexicano.

Durante la manifestación que inició desde la 4:00 horas de hoy, la comisionada de la Policía Federal en la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, acudió al sitio para tratar de calmar los ánimos.

Tras varios minutos de zafarrancho, se pudo iniciar un diálogo, el cual se mantiene en las instalaciones de la Policía Federal.

Además de bloquear diversas calles de la capital del país, diversos uniformados de varias entidades emitieron una convocatoria, a través de las redes sociales, para realizar un paro nacional de labores este jueves 4 de julio como parte de la protesta; los agentes demandan respeto y dignificación a su trabajo.

“Derivado de la situación que prevalece, se les hace la cordial invitación a Comisarios, Inspectores, Oficiales y Personal de Escala Básica de todas las divisiones, Secretaría General, Unidad de Asuntos Internos y Seguridad Procesal que integran la Policía Federal para que se sumen al paro Nacional que se realiza el día de mañana 04 Julio a las 09:00 horas, que desde cualquiera de sus respectivas bases y servicios para no salir a realizar patrullaje, servicio administrativo, o cualquier servicio inherente a la Policía Federal”, detalla la convocatoria a través de redes sociales. 

¿Qué protestan los elementos de la Policía Federal?

  1. Respeto a todos los elementos de la Policía Federal
  2. Respeto a la antiguedad laboral
  3. Respeto a las prestaciones laborales
  4. Devolución de 9 mil 8000 pesos por cada 25 días laborados
  5. No ser evaluados por militares
  6. No ser parte de la SEDENA
  7. Rechazar vivir y/o permanecer en cuarteles militares
  8. Sueldo quincenal de 15 mil pesos libres de impuestos
  9. Eliminar el sueldo base de 2 mil 300 pesos
  10. Eliminar el poligráfo
  11. Horarios conforme a la Ley Federal de Trabajo
  12. Renuncia inmediata de los altos mandos como comandantes y directores
  13. Instalar una oficina de Derechos Humanos para policías dentro del Centro de Mando Iztapalapa
  14. Buscar establecer un sindicato Policía Federal-Guardia Nacional
  15. Evitar la evaluación y pasar en automático a la Guardia Nacional
  16. Recibir dos uniformes al año

Al momento, la Policía Federal y la comisionada siguen dialogando para llegar a un acuerdo, en que ambas partes salgan beneficiados.