La Guardia Nacional en la entidad poblana contará con cinco bases regionales, siendo una de ellas la zona metropolitana de Puebla.

Con más de 2 mil 300 elementos y de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) y autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Guardia Nacional inició sus labores de vigilancia y seguridad en la capital poblana y diversos municipios.

Una de las primeras acciones registradas por este cuerpo de élite conformado recientemente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el operativo del pasado lunes en el Mercado Unión donde se decomisó drogas y se logró el aseguramiento de 41 personas.

En el centro histórico de Puebla y algunas calles capitalinas se ha observado durante esta semana, rondines del nuevo cuerpo policial.

La presencia de la Guardia Nacional estará dividida por cinco Coordinaciones Regionales:

  • Acatlán
  • Ajalpan y Tehuacán
  • Chalchicomula de Sesma
  • Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan y Tepeaca
  • Teziutlán, Zacatlán y Huauchinango

Las labores de la Guardia Nacional y los elementos municipales van desde las revisiones y retenes, rondines de vigilancia en establecimientos y calles conurbadas, hasta el acompañamiento en las unidades de transporte público.

Puebla está ubicado en la VI Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en la que también se integran los estados de Veracruz y Tlaxcala.

En palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los principales objetivos de la Guardia Nacional son fortalecer las acciones en materia de seguridad, prevenir fenómenos delictivos, salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como preservar la paz pública.