Tras las manifestaciones de elementos de la Policía Federal en diversos puntos de la Ciudad de México, en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aclaró que el proceso será voluntario, además, se respetarán los derechos laborales.  

El funcionario declaró que los integrantes de la PF que no deseen integrarse tienen alternativas, como Migración o Aduanas. Asimismo, informó que se instalará una mesa de diálogo para recoger sus inquietudes, presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Durazo también dijo que los miembros de la Guardia Nacional contarán con seguro de gastos médicos privados y podrán decidir por laborar en la región del país de su preferencia, pues el objetivo es que puedan servir donde mejor pueda servir de acuerdo a su capacidad, formación e interese personales.

Finalmente, reiteró que en ningún momento serán violentados sus derechos en relación al sueldo, prestaciones, antigüedad, grado y todas las características que definen su situación en la Policía Federal.

Federales acusaron que la actual administración busca desmantelar la corporación, además, solicitaron no pertenecer a la Sedena ni ser evaluados por personal militar, así como no vivir en cuarteles. Los elementos convocaron a un paro nacional este 4 de julio a partir de las 9:00 horas.