Este sábado celebraron más de 31 mil nuevos estudiantes su ingreso a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), al haberse publicado los resultados oficiales del examen de admisión.

Los resultados pueden verificarlos en la página de internet: http://www.resultados.buap.mx.

Con esta cifra la máxima casa de estudios de Puebla, sobrepasará los 100 mil estudiantes, casi el doble de alumnos con que contaba cuando inició la rectoría de Alfonso Esparza Ortiz.

Este año la matrícula creció 11 por ciento y las licenciaturas con mayor demanda fueron: ciencias de la salud, derecho y contaduría, según la máxima casa de estudios poblana.

Además, fueron más de 60 mil jóvenes los que presentaron examen de admisión, de los cuales podrán ingresaron 31 mil 155 nuevos estudiantes.

El esfuerzo

El pasado 8 de junio, el día de la aplicación del examen, el rector Alfonso Esparza, señaló que el incremento de 2 mil 300 lugares, habla de la capacidad y el esfuerzo que ha realizado la universidad para aceptar a ese número de estudiantes durante este proceso de admisión.

“Nosotros ya rebasamos los cien mil alumnos; es una capacidad instalada muy amplia y muy eficiente”, indicó.

Señaló que cuando inició la Rectoría el promedio de estudiantes rondaba los 50 mil y en casi cinco años ya se ha duplicado esa cifra en capacidad de matrícula y en oferta.

“Por supuesto creció mucho la presencia al interior del estado y se sigue creciendo”, enfatizó.

Como cada año, el rector Esparza Ortiz aseveró que no hay otra manera de ingreso a la BUAP que no sea aprobando el examen de admisión.

“Es la única forma que tenemos para poder seleccionar y darles oportunidad a los lugares que dispone la Institución”.

Nuevos pupitres

De acuerdo con cifras de la Dirección de Administración Escolar (DAE), se rechazó en promedio a casi uno de cada dos jóvenes que hizo el examen. Aunque se incrementó la matrícula 11 por ciento.

De los 60 mil jóvenes que presentaron examen 2019, 46 mil solicitaron admisión para nivel superior y 15 mil para nivel medio superior. 

Los espacios más demandados se encuentran, siguen siendo para la facultad de Medicina, Estomatología, Fisioterapia, Derecho, Contaduría y Arquitectura.

Otros 122 programas de licenciatura e ingenierías se ofrecen tanto en Ciudad Universitaria, otras facultades de la BUAP en la capital poblana y campus regionales en los municipios.

Además en el listado se contemplaron espacios para 19 preparatorias, una carrera técnica en música, cuatro programas de profesional asociado, cinco de formación semiescolarizada, ocho a distancia y cuatro programas abiertos.

Tras la publicación de resultados la universidad contempla distintas fechas de inscripción a lo largo de julio, que varían por grado y el nombre del aspirante.

El crecimiento de la matrícula, fue por el resultado de una reingeniería de espacios impulsada desde agosto pasado en todas las modalidades, niveles de estudio y sedes en el estado, señalaron autoridades universitarias.

Este esfuerzo permite recibir a un mayor número de jóvenes para formar recursos humanos que contribuyan al desarrollo del país, asegura la UAP.  

La oferta académica está conformada por 84 licenciaturas presenciales, cinco licenciaturas en modalidad semiescolarizada, siete licenciaturas en modalidad a distancia.

Asimismo por cuatro licenciaturas en modalidad abierta, un técnico en música, tres programas de preparatoria escolarizada, una preparatoria a distancia y cuatro técnicos superiores universitarios.   

Asimismo se explicó que se mantienen los ingresos en agosto y en enero de acuerdo con las publicaciones, para una mayor inclusión de jóvenes en los programas educativos que ofrece la BUAP.

¿Cómo es el EXAMEN a la BUAP?

La UAP, es una de las ocho instituciones públicas mexicanas que forman parte de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Su oferta académica a nivel licenciatura es de más de 70 carreras y distribuye sus licenciaturas en 4 áreas: 

  • ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Área de Ciencias Naturales y de la Salud

Área de Ciencias Económico Administrativas

Área de Ingeniería y Ciencias Exactas

  • CONVOCATORIAS

La BUAP lanza tres convocatorias para:

Carreras con requisitos adicionales

Carreras que requieren curso de inducción y carreras sin curso de inducción ni requisitos adicionales.

Independientemente de la convocatoria las tres utilizan la misma herramienta de evaluación proporcionada por el College Board.

  • ¿Qué es el College Board?

El College Board es una organización internacional que desarrolla programas para llevar a cabo procesos de evaluación y admisión universitaria.

Actualmente, el College Board sirve a destacadas instituciones educativas localizadas en once países de América Latina.

Los exámenes utilizados para este proceso de selección son: el PAA y PAC.

  • PRUEBA DE APTITUD ACADÉMICA (PAA)

La PAA es una prueba que evalúa las habilidades y los conocimientos requeridos para comenzar los estudios universitarios.

Este instrumento se encarga de predecir, junto con otros criterios, el éxito en el primer año de estudios superiores.

Numerosas universidades, tanto públicas como privadas, usan la PAA como la base de sus procesos de admisión y es considerada como la prueba de admisión universitaria de mayor prestigio en gran parte de América Latina.

Esta prueba tiene una duración de tres horas y cinco minutos, y consiste en 125 ejercicios.