Este martes, el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció el cambio del próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, responsabilidad que asumirá  Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, cargo que en inicio fue ofrecido al Almirante Marco Antonio Ortega Siu; además, informó que la próxima titular de la  Secretaría de Finanzas será María Teresa Castro Corro.

Como lo adelantó el periodista Enrique Núñez, en su columna titulada "Barbosa y su operación descarte" publicada este martes, el mandatario electo concretó cambios en su gabinete, pues Marco Antonio Ortega Siu fue impedido para ocupar la titularidad de la SSPE, debido a que continuará cumpliendo obligaciones en la Secretaría de la Marina (Semar).

"Agradezco al Almirante Marco Antonio Ortega Siu por su dispocición para colaborar en Puebla a favor de la Seguridad Pública. Obligaciones suyas en la Semar le impidieron que se concretará el cargo", refirió el gobernador electo, por medio de sus redes sociales.

El vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, próximo titular de la SSPE, fue segundo comandante, jefe de máquinas y oficial subalterno en diversas unidades de superficie de la armada de México.

Entre los galardones recibidos, se encuentran la condecoración de la "Legión de Honor Militar Mexicana, por observar una conducta intachable durante 30 años de servicio  y Perseverancia Excepcional de la Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el servicio activo de la Armada de México". 

Además, por medio de un comunicado, se informó que el próximo responsable de la seguridad ha tomado cursos en el Centro de Estudios Superiores Navales, por lo que se presume como una carta fuerte para erradicar la violencia e inseguridad en el estado de Puebla, colocado como el sexto Estado más inseguro a nivel nacional. 

María Teresa Castro, a Finanzas

Por otra parte, María Teresa Castro Corro Asumirá la Secretaría de Finanzas. Actualmente, se desempeña como titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Hago saber que la titular de la Secretaría de Finanzas será la licenciada María Teresa Castro Corro, actual titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP; y el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública será el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez", anunció Barbosa en redes sociales.

Además, en su currículum destaca que Castro Corro fue directora general de política presupuestaria de la SHCP; entre las tareas que realizó, se encuentra el diseño de la política pública para la optimización de gasto público, así como integración de la estadística, escenarios y proyecciones del gasto público, entre otros, se precisa en un comunicado.

Fue, además, directora general de programación y presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oficialía Mayor (2007 – 2010); también, directora de Control e Integración Presupuestaria en la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la SHCP, donde "estableció mecanismos para facilitar la operación presupuestaria, así como el diseño de herramientas de control que permitan coadyuvar a lograr un equilibrio presupuestario en el sector público", se cita.

Cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal

Será en las siguientes semanas, cuando los Grupos Parlamentarios de Morena y Partido del Trabajo concreten cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, para dar paso a la separación de las dependencias estatales.

El tema será analizado por los Grupos Parlamentarios y será abordado en una sesión extraordinaria, toda vez que el próximo 15 de julio concluye el periodo ordinario de sesiones, siendo el miércoles la última sesión.

Mientras se concretan los cambios, el gobernador electo de Puebla, continuaría realizando modificaciones en los nombramientos de su gabinete, así como nuevos nombramientos en el sector rural y administración, por mencionar algunos.