El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado, Alejandro Cañedo Priesca, informó que el programa Noche de Museos que se realiza en Puebla es una referencia mundial, pues el modelo fue copiado por Colombia ante el éxito que tiene el sector; además, aseguró que a pesar de los problemas de inseguridad en la entidad, no se ha reducido el número de visitantes.

En entrevista previa a la sesión de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, el funcionario expresó que el modelo de Puebla está siendo referencia a nivel internacional, abriendo los museos de manera gratuita durante algunos fines de semana, generando así una importante derrama económica para el sector.

Comentó que en España se hace una vez y lo titulan noches blancas, mientras algunos funcionarios de turismo de Colombia llegaron a Puebla, para poder aplicarlo en ese país bajo las mismas condiciones.

Explicó que en la Ciudad de México la entrada gratuita a los museos ocurre los días miércoles, pero no hay un movimiento comercial o turístico como si se hiciera un fin de semana, a comparación en lo que sucede en Puebla, permitiendo una mayor afluencia a restaurantes, establecimientos de servicios, beneficiando al sector.

Alejandro Cañedo, al preguntarle del tema de la seguridad, expuso que a pesar de que existe el problema, éste no ha generado que se reduzca la afluencia de visitantes y la cantidad va en aumento.

Indicó que ahora se está fortaleciendo el turismo hacia los Pueblos Mágicos pero dirigido  a personas de la capital del estado para que acudan a estos lugares del interior.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el cierre de museos que se ha llevado a cabo en la Ciudad de México, aseguró que en Puebla no se han presentado estos casos y, tanto los que son públicos como privados, se mantienen abiertos.

Señaló que Puebla es la segunda entidad del país con el mayor número de museos y es un atractivo para el turismo cultural.

Durante una reunión de trabajo con los diputados locales de la Comisión de Turismo, el funcionario estatal dio cuenta que el programa de “barrido y pintado” que anunció el Secretario federal, Miguel Torruco, se implementará en breve, pues el objetivo es que estos beneficios lleguen a los 121 pueblos mágicos del país, de estos nueve se ubican en Puebla.

Indicó  que la afluencia turística en los pueblos mágicos creció un 19 por ciento por lo que para este primer semestre del año se erogó 20 millones de pesos en promoción general.

Asimismo, destacó que este programa nacional de Pueblos Mágicos no desaparece, será revisado y ahora los estados serán responsables de su promoción y mantenimiento para darle mayor empuje.

“Consideramos que los poblanos deben de conocer su riqueza cultural y de esparcimiento que tiene, por lo que las campañas promocionales se destaca que no Somos playa, Somos patrimonio”, sentenció.

Cañedo Priesca refirió que el turista nacional y extranjero en promedio gasta en la capital 950 pesos y en los pueblos mágicos es de 650 pesos, y en caso de que haya una convención el gasto es 2 mil 800 pesos.