Durante una reunión con empresarios de la construcción, el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que del presupuesto total de 95 mil millones de pesos del presente ejercicio fiscal, el gobierno interino que encabeza Guillermo Pacheco Pulido dejará solo 800 millones de pesos para lo que resta del año, recursos insuficientes para concretar grandes proyectos, por lo que él tendrá influencia ya en el ejercicio fiscal 2020.

Este miércoles, el mandatario electo sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Puebla, en la que le solicitaron ser beneficiados con proyectos carreteros e hidráulicos, pero también con obras al interior del estado.

El mandatario sostuvo que los empresarios beneficiados podrán acceder a los concursos que se promuevan desde el gobierno del estado, pero se otorgará la obra a quien ofrezca calidad y a costos accesibles.

Reiteró que en los cinco años y medio de su gobierno impulsará obras carreteras, para lo que estima inversión de 18 mil millones de pesos, pero insistió en que él tendrá influencia hasta el siguiente ejercicio fiscal.

“Recuerden que el presupuesto de egresos es de 95 mil millones de pesos, es todo el pastel, saben cuánto me deja el gobierno interino a mí para gastarme en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, si saben no, 800 millones de pesos, menos del 1 por ciento, después de que el estado pague toda la burocracia, adeudos y CIS, plataforma AUDI, al gobierno del estado le quedan 800 millones de pesos”, dijo.

Promoverá Barbosa Huerta contratos por APP´s

Durante la reunión con empresarios, el gobernador electo de Puebla se dijo enemigo de la celebración de contratos “leoninos con corrupción”. Sostuvo que promoverá los contratos con el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP’s), pero todo con total transparencia, sin corrupción.

A diferencia del gobierno que encabezó, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que producto de los contratos realizados por la pasada administración, hay un adelgazamiento en las finanzas públicas.

Citó que las formas de participación público privadas en todos los países existen, por lo que será promotor del tema, pero con total transparencia, pues “soy enemigo de la contratación o celebración de actos jurídicos donde el estado en este caso el estado de Puebla signe acuerdos leoninos con corrupción, los casos ustedes los conocen: Centro Integral de Servicios, Museo Barroco, Plataforma AUDI. 25 millones de pesos paga el gobierno del estado por ocupar ese inmueble; 300 millones de pesos anuales, 28 millones de pesos por el tema del Museo Barroco, de eso soy enemigo, de eso”, refirió.

Plantean proyectos carreteros  

Durante la reunión, el presidente del Colegio de Ingenieros, Jesús Ramiro Diaz, pidió al gobernador considerar los proyectos que ya se tienen planeados en tramos carreteros, los que incluso serían con inversiones federal y estatal.

Expuso la “continuación de la autopista Puebla-Teziutlán,  que complementaria el camino a Veracruz; el  Libramiento Sur de Puebla que complementaría la autopista Siglo XXI y que conecta al estado de Veracruz y Guerrero sin pasar por la zona metropolitana de Puebla; el Libramiento Poniente de Puebla que complementa el desarrollo del Arco Norte de México para enlazarlo con la autopista siglo XXI que conecta además con otros estados”, dijo.

A la reunión que se celebró este martes acudieron empresarios de la construcción, incluso además de la inversión pública también se plantea que anualmente se construyan 19 mil viviendas, pero esto requerirá del apoyo gubernamental, en temas de permisos y servicios públicos.