El tren turístico debe realizar recorridos nocturnos, esencialmente los fines de semana, señaló el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga.

Esta ha sido una de las propuestas que insistentemente el edil cholulteca ha señalado, para evitar el fracaso de la obra inaugurada hace más de dos años y medio.

Este lunes, Intolerancia reveló por medio de una respuesta de acceso de información, que apenas se superan los 5800 pesos diarios de ganancias en el boletaje.

Ha sido tan bajo el número de pasajeros, que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido determinó abrir sus puertas gratis, para darle un uso a la máquina.

Desde el 1 de abril al 18 de junio de este año, 38 mil personas han subido gratis al tren turístico, lo que duplicó su afluencia.

De continuar el promedio de 5 mil 800 pesos diarios que ha ganado en 899 días de servicio, el proyecto del tren turístico de Puebla- Cholula se pagaría totalmente en 532 años, sin descontar gastos de mantenimiento.

Así se desglosa de un análisis de los datos arrojados a la solicitud de transparencia 00883119 de Intolerancia, con lo que se demuestra que la afluencia en sus vagones ha sido un fracaso.

Inaugurado el 23 de enero de 2017 por el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el tren pretendía ser un éxito turístico al conectar la ciudad de Puebla con la zona arqueológica de Cholula.

El proyecto

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, solicitó al gobernador Guillermo Pacheco Pulido y ahora lo hará al próximo mandatario Miguel Barbosa Huerta, que el tren turístico  haga recorridos nocturnos, esencialmente los fines de semana.

En entrevista, el edil señaló que los viernes, sábado y domingo aumenta notablemente el flujo de visitantes a San Pedro Cholula.

Al señalar que el tren turístico “no sirve para nada”, porque en cada viaje lucen sin pasajeros sus vagones, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula se pronuncia porque se convierta en un medio de movilidad suburbano.

Esta afluencia puede aumentar considerablemente para apoyar la funcionalidad de este medio de transporte, que circula por territorios de cuatro jurisdicciones de la zona conurbada de Puebla.

Indicó el alcalde que existen habitantes, así como  turistas y visitantes que viajan de la Ciudad de Puebla a Cholula, y viceversa, por lo que el viaje en el tren sería una buena estrategia para atender a estas comunidades.

Además, señaló como necesario que bajen las tarifas y que se incorporen más viajes durante la semana; pero en especial los viernes, sábados y domingos.

Yo soy vecino de la vía del tren. Vivo en Momoxpan, mi casa está ahí y pasa el tren y pasa vacío, normalmente; tristemente, la tarifa es altísima. Ese tren lo tenemos que convertir en un transporte suburbano, en esos días donde no hay turismo, como entre semana”, recomendó.

Dijo, debe ser un transporte que conduzca desde San Pedro Cholula hasta la capital del estado a los pobladores: “Pero yo voy a ir un poquito más allá; ese tren deberíamos utilizarlo por la noche, también, para activar un turismo nocturno que evidentemente San Pedro Cholula tiene”.

Tenemos un turismo muy maduro, de gente mayor que busca la tranquilidad de un buen restaurante, un buen espectáculo; tenemos un teatro maravilloso que puede funcionar en ese sentido. Por eso hablo de reactivar este tren y buscar la mejor manera de utilizarlo, independientemente de que impulsar el turismo significa, también, mejorar la seguridad pública. Entonces, tendremos que hacer de Cholula el municipio más seguro del estado de Puebla”, dijo el alcalde.

Gratis, sí

El gobierno interino del Estado, informó que el último día de marzo de 2019, para impulsar el turismo y la cultura, se determinó que el servicio del Tren Turístico Puebla-Cholula fuera gratuito a partir del 1 de abril y hasta el 31 de julio.

La medida fue un éxito, al duplicar el número de pasajeros que abordaron la máquina.

Tan solo un mes antes, en marzo, abordaron 8 mil 616 pasajeros; y para abril, la cifra se incrementó a 22 mil 461 personas.

Para mayo, bajó nuevamente la afluencia a 10 mil 779 pasajeros; pero aún siguió siendo mayor a cuando se cobraba el boleto.

Finalmente, del 1 al 18 de junio (fecha en que se solicitó la información), 5 mil 749 pasajeros abordaron gratis el tren.

Para hacer efectiva la medida, los visitantes del Tren Turístico Puebla-Cholula tendrán que llegar 30 minutos antes de la salida para el recorrido, que conecta a la capital poblana con la zona arqueológica de Cholula.

  • El viaje tiene una duración aproximada de 40 minutos, se recorren 17.2 kilómetros y los vagones tiene capacidad para 284 personas.
  • El Tren Turístico Puebla-Cholula brinda servicio de lunes a viernes en horarios de salida de la estación Puebla de 7:00, 8:30 y 16:50 horas. Sábado, domingo y días festivos con 4 salidas, de 7:00, 8:40, 15:20 y 17:00 horas.
  • En la estación Cholula, las salidas de los recorridos son de lunes a viernes, con horarios de 7:45, 12:20 y 17:40 horas; sábado, domingo y días festivos, con cuatro viajes, a partir de las 7:50, 9:30, 16:10 y 17:50 horas.