Los detalles de la entrega-recepción del Poder Ejecutivo, que incluye presupuesto, deuda pública, situación de la base trabajadora, muebles e inmuebles se dará a conocer la tercera semana de agosto, en términos de lo que marcan las Leyes de Fiscalización y la Orgánica de la Administración Pública Estatal.

El equipo de transición del gobierno electo: David Méndez Márquez, Verónica Vélez Macuil y Rodrigo Osorio Díaz, adelantó que hasta que en este momento se lleva a cabo la transición, pero será hasta agosto cuando se sepa con detalle el documento de la entrega-recepción, particularmente se pondrá énfasis en las administraciones panistas, pues se presumen irregularidades.

A pregunta expresa del tema, Méndez Márquez puntualizo que el proceso de entrega-recepción va muy avanzado y se ha tenido acceso a la información de todas las secretarías, por lo que este jueves y viernes continuarán las reuniones entre los equipos de transición del gobierno interino que encabeza  y del gobierno electo, de Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Temas que tienen que ver con aspectos materiales, humanos y presupuestales, también el propio sistema de entrega-recepción en donde la autoridad saliente va subiendo toda esta información, está en proceso de revisión y estimamos que sin ningún problema el gobierno entrante al primero de agosto, tendrá el conocimiento pleno del estado en que se reciben cada una de las dependencias. De acuerdo al marco legal que regula este proceso todo lo que puedan ser las observaciones correspondientes serán vertidas en el marco de 20 días que la ley establece”, dijo.

Hace tres semanas, el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que en el proceso de transición se detectaron irregularidades, por ejemplo, la presencia de aviadores en Puebla Comunicaciones, es decir, de una nómina de 300 personas aproximadamente, varios de ellos estaban al servicio de empresas particulares, quienes mandaban en el gobierno estatal encabezado por panistas.

Presencia de aviadores se documentará

La presencia de aviadores se documentará para no emitir información errónea o falsa, precisó David Méndez Márquez, quien además es el responsable de la transición en la Secretaría General de Gobierno, en la que será ratificado Fernando Manzanilla Prieto.

“Todo esto es precisamente lo que está en este momento en revisión, como decía en los términos que la propia ley establece que son los 20 días hábiles a partir del 1 de agosto, todo lo que en este momento no sea aclarado o genere algún tipo de duda tendrá que formar parte de las observaciones que de manera formal el gobierno entrante presentará para que se desahoguen en los términos correspondientes”, refirió.

Gobernador despachará en oficinas del Centro Histórico

Por otra parte, David Méndez Márquez reiteró que el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, buscará un edificio que será utilizado como el despacho, pues el Centro Integral de Servicios no será ocupado.

Algunas opciones para el despacho del mandatario local son el antiguo Palacio de Gobierno, las oficinas de Casa Aguayo, el propio Salón de Protocolos, estos ubicados en el Centro Histórico, pues se busca ser un gobierno austero y que ahorre recursos del mantenimiento.

“Evidentemente no corresponden por un lado a la realidad que viven las y los poblanos son instalaciones que por sus propias características de fastuosidad, no van acordes a un gobierno que lo que pretende es ser absolutamente cercano e identificado con la gente, por lo tanto él ya hizo pública esa determinación, se están valorando en este momento distintas alternativas de instalaciones que tiene el propio gobierno del estado en  donde el gobernador pueda despachar con estas características como lo planteo de la propia austeridad que tiene que identificar a este gobierno”, finalizo.