Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado sobre la sentencia que le imputaron a Joaquín Guzmán Loera, alías "El Chapo", en la corte de Brooklyn, Estados Unidos. 

El mandatario lamentó la cadena perpetua más 30 años hacia el narcotraficante mexicano más buscado del FBI, pues consideró que nadie debería estar en la cárcel, ni tampoco sufriendo en el mundo.

“Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra, yo soy un idealista, creo en el amor, la fraternidad, en la felicidad; no le deseo mal a nadie y no me gusta hacer leña del árbol caído”.

Por otro lado, AMLO pidió por que todo mexicano pueda ser feliz sin necesidad de caer en actos delictivos.

"Deseo que todos los mexicanos tengamos la posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley”.

El ejecutivo detalló que la delincuencia tiene un origen y que una vez dentro de este rubro, las consecuencias pueden llegar a ser "inhumanas".

“Es una vida también ingrata el tener una familia y no poderla ver, el andar a salto de mata, a lo mejor eso no es vida. Cuando todas estas cosas suceden terminan en condenas, como ésta, una condena a estar en la cárcel de por vida, cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”, manifestó.

A pesar de lamentar la sentencia condenatoria de "El Chapo" Guzmán, AMLO destacó que tiene presente a muchas víctimas del crimen organizado y por ello refrendó su compromiso en materia de seguridad.

“Es algo muy doloroso, nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, fraterna, solidaria y desde luego pacifica no violenta y sostenida en valores apoyada en valores”, agregó.

No piensen en esa felicidad efímera: AMLO

Aprovechando los cuestionamientos en torno al exlíder del Cártel de Sinaloa, el presidente de México exhortó a los jóvenes mexicanos a no caer en actos delictivos.

“Ese es le mensaje sobre todo para los jóvenes, nada de estar pensando que esa felicidad efímera, pasajera transitoria debe ser una opción, una alternativa. Todo esto de las alhajas, la ropa de marca, la fama, todo esto es secundario, lo importante es ser gente de bien y hay forma de lograrlo".

Ante esta temática, finalizó el tema asegurando que es fundamental el fortalecimiento de los valores y por ello seguirá insistiendo en entregar la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

“Vamos a seguir trabajando para convocar a un congreso y elaborar una Constitución Moral y vamos a seguir fortaleciendo nuestras culturas. Lo más sano, limpio, honesto que existe en nuestro país son nuestras culturas y los valores que tenemos en nuestro pueblo”, finalizó.