Las autoridades identificaron la formación de un nuevo domo en el volcán Popocatépetl, informó este domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
   
El nuevo domo, número 83, se formó tras las explosiones registradas y emisiones de ceniza que llegaron a la Ciudad de México el 20 de julio, así como estallidos menores que arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas, expuso el organismo mexicano.
   
Mediante un comunicado precisó que dichos procesos naturales fueron identificados al realizar un sobrevuelo sobre el área (del coloso), a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la CNPC.
   
Detalla que, a través de tecnología de punta para el estudio de peligros asociados con su actividad, "se obtuvo imágenes térmicas y fotografías que identificaron la presencia de un nuevo domo y que el cráter interno mantiene sus dimensiones".
   
Aclaró que las explosiones del fin de semana no alcanzan niveles de energía de las observadas en febrero y marzo de 2019. En el 15 de marzo se verificó la destrucción total del domo número 82.
   
El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase dos, lo cual indica que durante esta fase se mantiene una actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
  
Con información de Xinhua.