Claudia Rivera Vivanco presumió que la inseguridad se contrajo en Puebla un 13.2 por ciento de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, omitió precisar que conforme a la encuesta del INEGI presentada el miércoles 17, la percepción de inseguridad creció 11 puntos porcentuales en un año, pero de esos de 12 meses, ocho corresponden al gobierno de Morena, al pasar de 77.8  por ciento en junio de 2018 a 88 por ciento a junio de 2019. personas que se sienten inseguras en el municipio, además casi 40 por ciento de hogares han sido víctimas de robo.

En conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez y representantes de la Guardia Nacional de los municipios conurbados, también se omitió destacar que Puebla en niveles  de inseguridad está por encima de Veracruz, Tamaulipas y únicamente por debajo de municipios del Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Las autoridades municipales destacaron que la incidencia delictiva en el primer semestre tuvo una baja observada en  415 delitos comparando con mayo, en el que sumó tres mil 134 eventos delictivos.

“Durante el quinto mes de año se registraron oficialmente tres mil 134 hechos con apariencia de delito, para el sexto mes se obtuvieron 415 delitos menos; a nivel nacional se presentó una baja de 5.3 por ciento y a nivel estatal del 9.2 por ciento".

Además, al referirse al narcomenudeo, Rivera Vivanco dijo que ese rubro se redujo 10.7 puntos porcentuales, derivado de los operativos coordinados entre los tres niveles de gobierno que desde hace una década no se implementaban como el del mercado Unión.

Evade presencia del crimen organizado

Rosales Martínez evadió responder si en territorio municipal existen bandas del crimen organizado a pesar del reciente caso de la detención de El Grillo, quien fue ligado por autoridades estatales como líder de una célula de organizaciones delictivas.

El exfiscal Víctor Carrancá  Bourget antes de solicitar permiso para alejarse de la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló la existencia de al menos cuatro grupos del crimen organizado en Puebla.

Bajan índices

En materia de seguridad dieron a conocer que el asalto a usuarios del transporte público disminuyó 50 puntos porcentuales, homicidios culposos un 40 por ciento, robo a negocios un 26.7 por ciento, robo de autopartes un 25 por ciento, violencia familiar un 17.7 por ciento y narcomenudeo  un 10.7 por ciento.

María de Lourdes Rosales Martínez dijo que en los últimos nueve meses los efectivos atraparon a mil 957 posibles delincuentes, de ellos, 499 por robo a negocios, 122 por robo a casa habitación, 94 por robo a transporte público y 73 por asaltos a tiendas de conveniencia.

Indicó que se desarticularon a 51 bandas delictivas que se dedicaban al robo en sus diferentes modalidades.

Entre las acciones por faltas administrativas remitieron al Juzgado Calificador a tres mil 310 personas, los uniformados recuperaron 298 vehículos con reporte de robo y aseguraron a 249 unidades más relacionadas con actividades delictivos.

Los uniformados atendieron 144 mil 585 llamadas de auxilio, aseguraron 126 armas de fuego de diversos calibres, incautaron más de 157 kilogramos de marihuana, un kilogramo de cocaína, 272 dosis de LSD y 147 de heroína.

Presumió que en los nueve meses, los municipales  realizaron mil 614 dispositivos pasajero seguro, 958 de campus seguro, 500 acompañamientos bancarios, 106 escudo en el Centro Histórico y 280 operativos a motociclistas.