Eva es madre de tres menores, el mayor es Mauro y tiene siete años de edad, este año ingresa a primer grado de primaria y ha gastado 8 mil pesos entre inscripción, primera colegiatura, útiles escolares, libros y libretas, uniformes y zapatos.

Aunque esta justa en sus gastos, prefiere que sus hijos estudien en instituciones privadas pues busca mejor calidad educativa, incluso señala que en las escuelas públicas también piden bastante material.

El segundo de sus pequeños ingresa al preescolar y estima gastar más dinero del que gasto con el mayor de sus hijos, pues en esta etapa académica es cuando más material le piden para su formación. 

También me van a pedir lista de útiles, el problema del kínder es que son materiales didácticos, son materiales que en primaria ya no se utilizan, sí sale cara la lista de kínder, debe salir como en dos mil pesos contando materiales didácticos y todo lo demás, pero además es la colegiatura, inscripción, libros, libretas, uniformes”, señaló.

Como cada año, a estas fechas las listas de útiles escolares ya comienzan a circular, mientras que las papelerías, especialmente las ubicadas en el Centro Histórico de la capital poblana son abarrotadas por padres de familia quienes buscan mejores precios para ahorrar, así comienzan a prepararse para el arranque del ciclo escolar 2019-2020 que iniciará el 26 de agosto.

“Tengo que buscar porque algunos materiales son más económicos y a veces hacen descuentos, pero normalmente me sale entre mil y mil 700 pesos pura lista más o menos, más libros, uniformes y mochila, si es un gasto fuerte el que se hace en esta temporada. Tengo tres hijos, pero solo va uno a la escuela primaria, el segundo en preescolar y sí están en una escuela privada, pero lo que buscamos es que no sea en nivel medio”, dijo.

Como Eva, padres de familia piden que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realice operativos por los distintos comercios de la capital de Puebla, para evitar abusos, pues sí bien tienen contemplado el gasto, hay negocios que se exceden y aunque señalan que hay descuentos éstos no realmente se respetan.

Presentan exhorto para que Profeco revise establecimientos

En el Congreso del Estado se presentó y aprobó por un exhorto con el objetivo de que la Profeco realice supervisiones a los establecimientos comerciales, incluso intervenga en las escuelas particulares, con el objetivo de que se eviten los abusos a los consumidores y padres de familia, si bien el exhorto fue dirigido a la dependencia federal, también la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendría que intervenir.

Fue el diputado Hugo Alejo Domínguez, presidente de la Comisión de Educación quien refirió que “la Profeco, con motivo del regreso a clases del ciclo escolar 2019-2020 lleve a cabo acciones de verificación y vigilancia de precios en lo que se refiere a los útiles escolares y uniformes, en todos los establecimientos comerciales que se ubiquen en el estado de Puebla, a efecto de prevenir y salvaguardar posibles  afectaciones a los derechos de los consumidores, así como para combatir las practicas comerciales que afecten a las familias”, señaló.

El diputado local consideró que la Profeco debe intervenir con el objetivo de que no se cometan abusos, pues este es un tema de cada año y la finalidad de este exhorto es cuidar la economía de las familias, algunas de ellas quienes están conformadas por varios miembros en edad escolar.

Cabe señalar que, como única acción para que los padres de familia ahorren en los gastos de regreso a clases, la Profeco recomienda la reutilización de los materiales, esto por medio de la revista del consumidor, además será en agosto cuando implemente operativos en negocios y con ello evitar las practicas abusivas por parte de los comercios.

De acuerdo al calendario escolar, el próximo 26 de agosto oficialmente arranca el periodo escolar 2019-2020.