A poco más de tres meses de que se emitió la Alerta de Violencia de Género para 50 municipios del estado, se tiene un cumplimiento global de 65,2 de las 45 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó la directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva Ruiz.

Al participar en la Comisión de Equidad de Género, la funcionaria recordó que de acuerdo al protocolo se tiene de plazo hasta el próximo 8 de octubre para que el cumplimiento de las recomendaciones luego de que el 10 de abril se emitiera la declaración, e indicó que ha sido complejo el capacitar al personal de diferentes áreas para actuar con perspectiva de género.

Explicó que se ha actuado por medio de subcomités donde están involucradas las diferentes secretarías, instituciones y dependencias para que se pueda atacar el problema de violencia de género.

Silva Ruiz indicó que se han aplicado 159 acciones por parte del gobierno del estado para que se cumplan con las medidas.

Señaló que entre las acciones que se han emprendido es el diálogo para la coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE), y el Tribunal Superior del Justicia (TSJ), para que el Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de que se cumplan con todos los protocolos en el levantamiento de los cuerpos.

Señaló que esta acción permitirá que no se pierdan pruebas en el caso de feminicidios, y las investigaciones se puedan desarrollar de manera adecuada.

Ampliarán servicio de “vagones rosas”

Durante su intervención presentó el reporte del programa piloto de “vagones rosas” que se aplicó en la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) el cual estuvo en operación durante 10 días en dos horarios en los cuales se tuvo como resultado que en la Línea 1 lo utilizaron 4,296 mujeres, Línea 2, fueron 6,100 y Línea 3 con 5,900.

Anunció que ahora se contará con “asientos rosas” que estarán en funcionamiento todo el día, pero además se va a tener otro horario.

Informó que el nuevo horario será de 6:30 a 8:30, y de 19:30 a 21:30 con lo cual se busca proteger a las mujeres.

Explicó que de acuerdo a un estudio las mujeres utilizan en cinco ocasiones el transporte público, mientras los hombres únicamente en promedio 2.