Luego de varios años de exigir esta medida, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa lograron ingresar a las instalaciones del 27 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Iguala, Guerrero, para buscar los cuerpos de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

Confirmaron lo anterior las secretarías de Gobernación (Segob) y Defensa Nacional (Sedena), en un comunicado conjunto, donde explicaron que este ingreso al cuartel militar es parte del acuerdo entre el Gobierno y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

“Las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, refrendan su compromiso institucional para esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala, demostrando una plena apertura, transparencia y colaboración para el desarrollo de las investigaciones”, señala el boletín.

Los integrantes de la Comisión fueron recibidos por funcionarios de la Sedena, quienes les facilitaron el acceso a las instalaciones ubicadas en el interior del Campo Militar.

"Tras acudir a las instalaciones militares, los integrantes de la Comisión solicitaron que se continúe con el apoyo en la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas", subrayó el texto conjunto.

Lo anterior, en cumplimiento al decreto presidencial emitido el pasado 3 de diciembre de 2018, por cual se crea la citada comisión para la Verdad.