El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la muerte de Jorge Humberto Figueroa, alias “El Perris” o “El 27”, uno de los hombres más cercanos a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien operaría como su jefe de seguridad.
A través de redes sociales, García Harfuch indicó que, durante un operativo para detener a “El Perris”, fue abatido por las fuerzas armadas luego de un enfrentamiento.
“Como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se llevó a cabo una operación para detener a Jorge Humberto “N”, alias “El Perris”, elementos de la Defensa fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que, tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad”, escribió.
Además, identifica a “El Perris” como uno de los principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán, refiriéndose al primer intento de captura de Ovidio Guzmán López, lo que originó los hechos violentos conocido como “El Culiacanazo”.
También lo relacionó con homicidios y secuestros, los cuales afectaban la paz y la tranquilidad de la sociedad sinaloense, detalló.
Figueroa habría muerto en un enfrentamiento con las fuerzas armadas en el municipio de Navolato, luego de que, elementos del Ejército fueron atacados a balazos en el poblado de Bariometo, y estos repelieron la agresión.