Durante su conferencia de prensa vespertina, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por llevar a cabo el despliegue de la Guardia Nacional para detener el gran flujo de migrantes centroamericanos que intentan llegar a la unión americana de forma ilegal.

Notimex señaló que el mandatario estadounidense recalcó que las medidas de AMLO sobre la cantidad de uniformados en la Guardia Nacional causó un impacto importante en las cifras, pues se registró una disminución importante en el número de migrantes. 

Donald Trump señaló que la llegada de al menos 20 mil elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza significó "una ayuda" para los trabajos que se hacen en conjunto para evitar el flujo de migrantes en esta zona.

"México ha desplegado 21 mil soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha significado una tremenda diferencia en los números rápidamente", explicó.

Por otra parte, el mandatario norteamericano agradeció además a las autoridades mexicanas y al Presidente de México por ayudar a solucionar “la gran crisis de seguridad nacional en la frontera sur”. 

Finalmente, Donald Trump recordó que también el Pentágono ha enviado tropas a la frontera sur del país para que se mantenga el acuerdo fronterizo entre ambos países.