Ante el reordenamiento vial anunciado como parte integral del reordenamiento del Centro Histórico por el gobierno estatal, la administración municipal impulsará que las unidades del transporte colectivo no solamente circulen por la 20 y 22 Poniente-Oriente, sino por más vialidades para no cargar peso extra a la infraestructura y a los inmuebles de esa zona.

El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, pero aclaró que la consulta ciudadana difícilmente se dará por ser un proyecto del gobierno del estado, pero sí estrecharán autoridades del Ayuntamiento  comunicación con las personas que habitan ese sector de la Angelópolis.

Además acentuó que la administración municipal propondrá también que el proyecto original se modifique y se ajuste.

Al concluir el acto protocolario de la firma de convenio entre la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco con el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Tierra, el secretario adelantó que autoridades de la Secretaría de Movilidad sostendrá una reunión con una comisión de la Secretaría de Transportes del Estado el próximo martes para poner sobre la mesa las posturas para trabajar de manera coordinada para lograr un mejor panorama del Centro Histórico.

Reiteró que en primera instancia deberá conocerse si existirá una sobre carga de tráfico del transporte púbico por las dos calles establecidas para entonces sí modificar el proyecto para ampliar a más calles el paso de las unidades.

Sánchez Galindo acentuó que el reordenamiento del Centro Histórico no deberá causar deterioro extra a las calles, sino al contrario aumentar la plusvalía de los inmuebles de esa gran área.

Al referirse al proyecto técnico destacó que las autoridades del Ayuntamiento aún no lo reciben, pero confió en que en días subsecuentes lo tendrán.

Refrendó que es el gobierno estatal el que determina los derroteros de las  unidades, “ellos hacen una propuesta y quién determina las reglas de convivencia de vecinos y de desarrollo urbano es el ayuntamiento, estamos a la espera de que nos presentan un estudio de cuál sería esa propuesta que no debe de generar problemas, hay que generar plusvalía”.

Bajo ese panorama insistió que las autoridades municipales van a escuchar a los ciudadanos, pero primero requieren las propuestas técnicas.

“Si hay necesidad se abre la propuesta a la consulta ciudadana, tenemos programado una reunión los funcionarios de la secretaría de movilidad municipal con autoridades del gobierno estatal para ir ayudando en el tema, ahora todo está en la cancha del gobierno del estado (…) debe ser una propuesta democrática, se verán los temas de impacto”.

Advirtió que el tema del reordenamiento se mantendrá vigente con el gobierno que presidirá Luis  Miguel Barbosa Huerta por ser un proyecto que transformará positivamente el entorno del Centro Histórico.