En medio de un supuesto plan de austeridad de la llamada “cuarta transformación”, el Ayuntamiento de Puebla ha erogado más de dos millones 400 mil pesos en comidas y banquetes.

La mayoría de los recursos fueron aplicados en tan solo dos banquetes navideños, uno organizado por la presidencia municipal y otro por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Pero la cifra puede ser aún mayor, luego de que más de diez dependencias municipales evitaron entregar facturas, por medio de una argucia legal, tras una solicitud de Intolerancia Diario.

Así lo comprueban documentos fiscales en poder de Intolerancia Diario, entregados por tres dependencias del Ayuntamiento, tras la solicitud de transparencia 00882319.

Además, ha erogado más de 138 mil pesos en otras comidas, coffee break y hasta cafés en distintos restaurantes o establecimientos.

Entre las mismas se encuentran pagos de todo tipo, desde coffee breack a distintos restaurantes como Chili’s, Vips o Sanborns y hasta de establecimientos en Viena, Austria, en el viaje que hizo la alcaldesa.

En octubre de 2018, cuando entró al gobierno municipal, la presidenta Claudia Rivera Vivanco anunció una serie de medidas como plan de austeridad.

Entre los recortes estarían la cancelación de seguros médicos, al gasto de viáticos, gasolina, telefonía celular, además de renta de vehículos y en contratos de personal de seguridad privada, según informó en esas fechas Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración.

El 1 de mayo, señaló el mismo funcionario a la prensa que seguirán apretándose el cinturón y al mismo tiempo generar ahorros.

 

Las comidas fifís

En dos noches de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de la capital de Puebla, erogó 2 millones 315 mil pesos, para dar un par de banquetes navideños.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, apenas llevaba dos meses y medio en el cargo, cuando otorgó las dos fastuosas comilonas. Antes de estas cenas, ya había gastado 21 mil pesos en comida o coffee break para celebrar su toma de protesta el 1 de octubre de 2018.

Además, entregó dos comprobantes por más de 60 euros, gastos realizados en Viena, Austria, tanto en establecimientos del aeropuerto, como en el Café Klimt.

Las cenas decembrinas, fueron para personal del Ayuntamiento, una de ellas la otorgó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Según la factura A6712, la SSPTM realizó el festejo en el Hotel Puebla de Antaño, con un cargo al erario de 323 mil 408 pesos, aunque no se detalla qué se ofreció.
 

La cena más fastuosa fue la que se pagó bajo la factura 5806 a la empresa Mc Main Catering, por 1 millón 983 mil 600 pesos, en la que se detalla como festejo navideño.

Para lo mismo, documentos entregados comprueban que Tesorería Municipal, entregó 1 millón 990 mil pesos, luego de que hubo un añadido de más de 8 mil pesos. En el documento fiscal no se da más detalle en el concepto, solo que se trató de un servicio de banquete para el evento de festejo navideño 2018.

Por medio de fotografías de la comida en las mesas, se comprobó que el festín fue entregado. Ambas cenas se otorgaron a las empresas por medio de concurso invitación.

Cabe decir que las copias de las fotografías fueron aportadas por transparencia en una copia muy mala, poco visible.

Entre cafés y comidas gratis 

El Ayuntamiento de Puebla, además, ha erogado más de 138 mil pesos en coffee break y hasta cafés o comidas en distintos restaurantes o establecimientos. Las sumas de dichas facturas son solo de cuatro dependencias municipales: presidencia municipal, Secretaría de Administración, IMPLAN y DIF.

En tanto, sobre los documentos que fueron entregados, se suman 86 mil 952 pesos, entre gastos en restaurantes como El Mendrugo, Sanborns y VIPs. Por ejemplo, el DIF municipal erogó 49 mil 895 pesos de octubre de 2018 a junio de este año, en 11 coffee break por distintos eventos, los que desglosados oscilan desde los 870 a 8 mil 700 pesos cada uno.

Todas las facturas fueron pagadas a la empresa Grupo Comercializador GN, que se ha vuelto el proveedor de cabecera del DIF municipal.

Asimismo, destaca el pago de 21 mil 100 pesos que se erogó en el coffee break de celebración de la toma de protesta de Claudia Rivera Vivanco.

Además, entre las facturas entregadas por la Secretaría de Administración del municipio, destaca el pago de 30 mil pesos para una reunión de seguimiento de actividades para programación y presupuesto.

También hay diversas facturas de montos menores, aunque cuantiosas, por ejemplo, las entregadas por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). La dependencia entregó al menos ocho facturas por montos que van desde los 215 hasta una de más de 2 mil 500 pesos en el restaurante El Mendrugo. 

El resto de los documentos fiscales son de diversos establecimientos desde Sanborns hasta VIPs e, incluso, Dóminos Pizza.

Café Klimt, Viena.
Café Klimt, Viena.

Los opacos

Una forma de opacidad es entregar información confusa o compleja, lo que hicieron al menos diez dependencias municipales, a diferencia de las que sí entregaron sus documentos fiscales.

Se limitaron a dar una liga de la plataforma de transparencia, para que se busquen los gastos, sin dar copias de las facturas por gastos de este tipo, como lo hicieron otras áreas de su mismo Ayuntamiento.

Además, en la solicitud se pidió el desglose de qué funcionarios fueron los que solicitaron los pagos por medio de las facturas, lo que no se encuentra en la liga proporcionada.

Ahora será el Instituto de Acceso a la Información Pública (ITAIP), la que mediante un recurso de revisión, analice la situación.

Entre las dependencias opacas están:

-Oficina de Regidores

-Secretaría de Infraestructura

-Contraloría

-Secretaría de Desarrollo Social

-Comunicación Social

-Desarrollo Urbano 

-SSPTM

-Servicio de Limpia

-Instituto Municipal de la Juventud

-Unidad de Transparencia del ayuntamiento