Omar Martínez Báez asumió en la opacidad la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla, al concluir el período de Adolfo López Badillo, quien durante ochos años estuvo al frente del organismo, donde llegó en julio de 2011, respaldado por el exgobernador Rafael Moreno Valle, sin que haya cumplido con la promesa de vincularse con las ONG´s.

Por medio de un comunicado de prensa, la comisión dio a conocer que por prelación Martínez Báez asumió la presidencia del organismo, luego de que se retrasara en el Congreso del Estado el nombramiento.

El documento señala que “de acuerdo a lo estipulado en el artículo 9, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, del 28 de julio al 6 de noviembre de 2019, asumirá el cargo de presidente interino, Omar S. Martínez Báez, quien fungía como primer visitador general del organismo.”

Mientras el pasado viernes López Badillo no acudió a la reunión con los legisladores, señalando que tenía una reunión en la mesa de seguridad, en el comunicado se informa que ese día fue la entrega recepción: “Este 27 de julio, se llevó a cabo el acto de entrega-recepción, con la presencia del Consejo Consultivo de la Comisión, a través de sus integrantes Catalina Aguilar Oropeza y Alfredo Perea Huerta; así como una notaría pública”.

El nuevo Ombudsman de conforme al documento señaló que su compromiso es mayor al tomar dicho cargo, por lo que fortalecerá el trabajo al interior del organismo y desarrollarán acciones que den cumplimiento a las necesidades que existen en la materia, en la entidad poblana.

Expresó que, sin importar el periodo que durará su encargo, es de gran importancia cumplir responsablemente y potenciar la labor de la CDH Puebla, por lo que se evaluarán las acciones emprendidas en todas las áreas y se renovaran aquellas que necesitan dar mejores resultados.

En este sentido, insistió en que las puertas de la CDH Puebla estarán abiertas para quienes quieran sumar su labor en beneficio de los derechos humanos, de la misma manera, invitó a los Consejeros presentes para continuar trabajando conjuntamente y delinear el rumbo de la Comisión.

La trayectoria

El nuevo titular de la CDH Puebla llega al cargo con una trayectoria de 20 años en el ámbito del estudio, promoción y defensa de los derechos humanos, formándose de manera activa. En 1999 ingresó a la CDH Puebla como visitador adjunto adscrito a la Dirección de Quejas y Orientación, posteriormente a la Segunda Visitaduría General; de 2003 a 2011, fue visitador adjunto en la CNDH, inicialmente adscrito a la Primera Visitaduría General y después a la Quinta Visitaduría General, donde atendió el tema de migrantes y trata de personas, en la frontera de Nogales, Sonora; y en 2011, fue nombrado primer visitador general en la CDH Puebla.

Abogado de profesión, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana Puebla; actualmente, es candidato a doctor en Derechos Humanos, con la acreditación Diploma de Estudios Avanzados, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del reino de España.

Las promesas de Badillo

Adolfo López Badillo ofreció ante las comisiones del Congreso reestructurar la Comisión Estatal de Derechos Humanos con una reforma a la ley de la materia, combatir la trata de personas e impartir la materia desde la educación básica.

Adolfo López Badillo, quien presuntamente fue propuesto por 53 instituciones para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, rechazó llegar como candidato con el padrinazgo del ejecutivo, indicó que no conocía al director jurídico del gobierno estatal, Juan Pablo Piña Kurzyn.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, donde presentó su plan de trabajo, recordó que tres años atrás buscó la presidencia, pero al no haber cumplido los 35 años fue rechazada su solicitud.

López Badillo señaló el caso de la trata de personas que en Puebla y la violación a los derechos de los indocumentados que son detenidos por las policías estatal y municipal, cuando solo los agentes migratorios tienen esa facultad.

El aspirante habló de la necesidad de establecer una mayor vinculación con las ONG´s para la divulgación de los derechos humanos, e incluso el establecer una cartilla ciudadana para el conocimiento de derechos y obligaciones

López Badillo dijo que en Puebla no había un verdadero dictamen de la situación sobre los derechos humanos, pues solo había quejas de la actuación de la policía o de algunas autoridades, sin un estudio.

Por lo tanto, indicó que en la vinculación que se daría con las organizaciones no gubernamentales, se podrá tener ese diagnóstico para poder resolver los problemas.