Tras los atentados perpetrados en El Paso, Texas, donde hasta ahora son nueve mexicanos heridos, además de los ataques en Dayton, Ohio, en donde no se reportaron connacionales heridos, y un tercer incidente en Douglas, Chicago, donde la cifra oficial es de siete personas lesionadas, Ricardo Andrade, presidente de la fundación Pies Secos culpó los mensajes de odio y xenofobia por parte del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

"Desafortunadamente estos mensajes son parte de los mensajes xenofóbicos y muy rasistas que ha hecho Donald Trump contra la comunidad migrante, y que muchas personas desafortunadamente comenten este tipo de acciones y terminan con la vida de personas", comentó.

Agregó que los mensajes racistas del presidente estadounidense han despertado el supuesto patriotismo de los norteamericanos, quienes en algunas ocasiones toman represalias contra migrantes mexicanos, entre ellos, los poblanos.

Al condenar los incidentes de Ohio, Texas y Chicago, el presidente de Pies Secos, manifestó que estos actos violentos despiertan la alerta de migrantes, quienes por miedo a que se presente un nuevo tiroteo, optan por no salir de sus hogares.

"Desafortunadamente son acontecimientos son señales para que nuestra comunidad esté alerta, lo único que se va a ocasionar es que hoy domingo, las familias no vayan a los malls, no salgan y tengan ese temor, ha habido mucha discriminación a nuestra comunidad", dijo.

Cabe destacar que hasta ahora, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha dicho en un video difundido a través de Twitter, que se tomarán medidas legales contra estos ataques, además lamentó que entre los heridos existan mexicanos; sin embargo, también mencionó que entre las víctimas mortales del incidente en Texas, estén connacionales, aunque no precisó cuántos, ni de qué estados son oriundos.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, ha dicho que hasta ahora no hay registro que entre los heridos existan poblanos.