El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Derechos Sociales (Coneval) dio a conocer que el porcentaje de la población en situación de pobreza registró una disminución de 44.4 a 41.9 por ciento entre 2008-2018, lo que arroja un promedio anual de 0.24 puntos porcentuales.

A pesar de tener estos registros, el Coneval también destacó que la población en esta situación tuvo un aumento significativo, pues pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas en dicho periodo.

El estudio del Coneval señala que una persona se considera en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores: rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y alimentación).

Durante la presentación del estudio '10 años de medición de pobreza en México', el consejo reveló que el porcentaje de la población total en situación de pobreza extrema pasó de 11 a 7.4 por ciento entre 2008-2018.

"Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana".

Por otro lado, el Coneval destacó que estas cifras revelaron que las estrategias implementadas en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón sirvieron de poco para reducir este problema social.

Finalmente, el Coneval señaló que en México 4 de cada 10 viven en alguna situación de pobreza.