La presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado, Olga Lucía Romero Garcí Crespo, afirmó que se llegará a las últimas consecuencias ante la sospecha de irregularidades en el manejo de los recursos públicos de 2011 al 2018, especialmente en el gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas, pues afirmó que los ciudadanos merecen conocer la verdad y que haya sanciones en el caso de que se hayan cometido actos de corrupción y mal manejo de las finanzas públicas. 

En entrevista, la legisladora local señaló que no se trata de una persecución política, en contra de exfuncionarios morenovallistas, pero se buscade aclarar y transparentar el uso de los recursos, especialmente cuando hubo gastos excesivos y endeudamiento para concretar obras en la capital. 

Señaló que, producto del endeudamiento y gastos excesivos, se ejecutaron obras como el Museo Barroco, el tren turístico, el Centro Integral de Servicios y la Estrella de Puebla; sin embargo, no hubo una auditoría de los recursos públicos a fondo, por lo que las y los ciudadanos merecen conocer exactamente en qué y cómo fue gastado el dinero de los ejercicios fiscales pasados. 

Ante el anunció del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sobre la deuda de 44 mil millones de pesos, dijo que con mayor razón se requiere conocer el destino de los recursos y si hay responsables de un mal manejo del dinero se debe proceder al respecto, pues hay funcionarios quienes estuvieron involucrados con la planeación de los proyectos y la deuda adquirida. 

"Nosotros lo que vamos hacer es transitar en medio de la ley, todo lo legal y si hay cosas que se hicieron en su momento con actos de corrupción, tendremos que seguir por la línea legal y tendremos que hacer lo que nos dictan las leyes porque no quiero que en ningún momento se quiera culpar que estamos haciendo este tipo de cosas por algún tipo de garrote político o persecución política, no es así, muchas poblanas y poblanos tienen muchos años que están esperando saber la realidad de qué es lo que pasó en todos estos años y si hay irregularidades es darles a conocer cuál es la realidad", dijo. 

Recordó que la Auditoría Superior del Estado que encabezó David Villanueva Lomelí no realizó una auditoría a fondo y ahora, después de la aprobación de un acuerdo en el Congreso del Estado se abrirán los dictámenes para concretar una revisión profunda. 

Mientras se concretaron obras de relumbrón hubo carencias al interior del estado 

Olga Romero Garci Crespo señaló que se debe llegar al fondo del tema, pues mientras que hubo obras de relumbrón y que no han impactado de forma importante a las y los ciudadanos, se dejaron de hacer obras al interior del estado; por ejemplo, los caminos y carreteras están en mal estado, mientras que en la capital se construyeron varios kilómetros de ciclopistas, sin que exista una cultura para su uso. 

"Imagínense cuantas cosas pudieron haberse hecho que en realidad sí cubrieran a zonas marginadas y a gente que está en una vulnerabilidad total y sin embargo se hicieron obras faraónicas que el día de hoy no son sustentables. Hay que estar metiendo dinero todo el tiempo por parte del gobierno del estado, pagando rentas, pues creo que estas cosas son muy injustas y por lo que vamos nosotros es por la justicia", señaló. 

La legisladora local adelantó que una vez que se revisen las cuentas públicas se cruzaran los datos con los el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de la Contraloría con el objetivo de que haya mayor claridad respecto al manejo de los recursos públicos. 

Cabe señalar que, en la última sesión del Congreso del Estado se aprobó la apertura de las cuentas públicas para su revisión y con ello investigar a fondo el manejo de los recursos, especialmente de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.