El Congreso del Estado dará prioridad en la agenda legislativa, al paquete de iniciativas de ley y decretos que enviará el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, pero esto no significa que el mandatario se convierta en el "gran legislador", pues el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla refirió que es parte del seguimiento a la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

En este orden, explicó que se deben seguir los procedimientos legislativos para regular la funcionalidad de toda la administración pública; por ejemplo, los decretos para la creación de los Organismos Públicos Descentralizados, es decir, del Instituto para Personas con Discapacidad y el de Pueblos Originarios. 

En entrevista con Intolerancia Diario, el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que para el primer periodo ordinario de sesiones abundarán la creación de estos dos nuevos Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y la Ley de Participación Ciudadana. 

Además, el legislador local consideró que si bien se crearán nuevos Organismos Públicos Descentralizados, se prevé la desaparición de al menos una docena de los que impulsó el gobierno de Rafael Moreno Valle; por ejemplo, se contempla el de Convenciones y Parques, pero todo se analizará conforme a los procedimientos jurídicos.

"Los OPD ni las subsecretarías vienen en la Ley Orgánica y por eso cuando solicitaron que en la Ley Orgánica viniera una subsecretaría de protección civil ahí no va, vienen las otras partes de los reglamentos internos y viene la parte de ya la estructura que serán la superior, estamos en un receso, pero a la vez también estamos pendientes todos los diputados", dijo el legislador local.

A su vez, el diputado local aplaudió que Casa Puebla sea ocupada como un espacio de atención para las y los ciudadanos, particularmente para quienes han sido relegados de los gobiernos anteriores. 

"A mí me parece muy bien, creo que va a ser emblemático que esa casa de ponga al servicio de los grupos vulnerables y que además se abra a la gente en general, creo que es lo que demuestra lo que quiere hacer este gobierno y cómo va a ser cercano a la gente. Todo esto lo vamos a ver, las iniciativas se va a enviar a las bancadas, lo van a revisar y observar y se tomarán sus opiniones", dijo. 

El diputado local mencionó que es importante que todos los Grupos Parlamentarios conozcan las iniciativas que serán aprobadas y los decretos, con el objetivo de que hagan aportaciones como ocurrió con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal. 

El legislador dijo que el Congreso del Estado revisará a detalle cada ordenamiento para que el nuevo gobierno cumpla sus metas, pues eso significa avanzar en la Cuarta Transformación. 

Ciudadanos podrán tomar decisiones de gobierno 

Por otra parte, dijo que al impulsar y crear la Ley de Participación Ciudadana las y los poblanos podrán tomar decisiones de la forma de gobierno, esto significará la apertura de la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta a los ciudadanos. 

Sostuvo que la participación de los ciudadanos ya se está reflejando; por ejemplo, nunca antes un gobernador abrió las puertas de Casa Aguayo para la atención ciudadana como ocurrirá cada martes, por lo que con este nuevo ordenamiento que se pretende crear también habrá voz de los gobernados. 

El presidente del Congreso del Estado dijo que esto significaría que los ciudadanos señalen cuando las cosas se hagan mal, pero también que sean consultados cuando se pretendan realizar obras. 

Finalmente, recordó que el primer periodo ordinario de sesiones se arranca el próximo 15 de septiembre y con ello, el bloque de "Juntos Haremos Historia" ya planea la agenda legislativa, pero además cada grupo parlamentario debe aportar con propuestas para que el siguiente año legislativo se aborden.