Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitó a los partidos políticos del país que reduzcan sus gastos a la mitad y que el resto lo envíen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda Pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza; es un llamado a que actúen de manera consecuente", apuntó.

Por otro lado, AMLO destacó que en caso de no cumplir con su petición, que al menos hagan una reducción significativa en sus gastos.

"Cuando menos, deben reducir sus gastos (...) en 50 por ciento", remarcó.

Esta sugerencia realizada por el mandatario se da a conocer después de que la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el martes, en sesión extraordinaria, un financiamiento para los partidos políticos de 5 mil 239 millones, mil 651 pesos.

Finalmente, López Obrador remarcó que no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, pues señaló que no deben existir "partidos ricos con un pueblo pobre".

"Quiero escuchar que sean los primeros, los partidos progresistas", declaró.