El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Fraile García, advirtió que en caso de que algún militante o planilla considere que se han violado sus derechos en el proceso interno, la instancia directa es el Comité Ejecutivo Nacional, e indicó que las comisiones locales no podrán ser juez y parte.

En entrevista, Francisco Fraile al ser cuestionado sobre las quejas que se han presentado durante el proceso, comentó que en toda elección democrática puede haber errores, pero el PAN está respetando los principios y a la militancia.

Precisó que el Partido Acción Nacional tomó una decisión de todos sus órganos estatutarios el volver al principio del PAN, un voto cuenta y se cuenta esto ha permitido presenciar una asamblea como Chignahuapan donde se ganó con un solo voto, en Ajalpan se ganó también por un solo voto.

Señaló que en las dos elecciones una de ellas le tocó presidir como secretario general del partido al final los panistas respetaron el resultado y ahora se preparan para seguir adelante y fortalecer al partido.

Dijo que lo más importante del proceso que se está viviendo es que tiene la particularidad que el gran árbitro del encuentro es el Comité Ejecutivo Nacional apoyándose en una Comisión Organizadora de las elecciones en cada estado.

“Lo anterior permite que cualquier circunstancia en la que alguno se sienta que faltaron sus derechos, o cualquier circunstancia, va a poder reclamar, pero lo tendrá que hacer en el CEN y no la instancia local”.

Francisco Fraile explicó que se tomó la decisión para que quienes presuntamente hubieran cometido alguna falta no sean juez y parte, sino que el juez sea el Comité Ejecutivo Nacional, situación que es una garantía de lo que debe ser la política.

Comentó que el regresar a una asamblea, que se cuenten los votos delante de todos, es lo que da certeza moral a un proceso.

El secretario general reconoció que ha habido errores, ya sea de lugar o de circunstancia, como el hecho de calcular una asistencia de quinientos militantes a una asamblea y el número se rebasó como ocurrió en Teziutlán.

Indicó que Tehuacán ha solicitado que la asamblea no se realice en el Comité Municipal ya que  es insuficiente para recibir al número de panistas que pueden asistir.

Precisó que un panista puede acudir simplemente con su credencial de elector que se checa con la lista del Registro Nacional de Miembros y pasa teniendo derecho a voto.

Francisco Fraile reconoció que ha sido una sorpresa el volver a los principios donde se tiene que llevar a tiempo los papeles que se piden, el plazo para reponer lo que falta, y después ir a una elección donde el voto cuenta y se cuenta.

Señaló que un delegado del Comité Directivo Estatal podría suspender una elección en caso de que se vea una presión pública.

“Tenemos que volver a ganarnos la confianza entre nosotros, siempre habrá quien piense que sus derechos fueron violentados, pero al final de cuentas lo juzgará el CEN”,

Francisco Fraile reiteró que al igual que hace algunos años hay que reflexionar y no trazar  un camino que haga imposible el gozo de volver a encontrar con quienes piensan distinto pero con quienes se comparten valores, ideales y sueños.

“No te enfrasques en debates estériles ni humilles a quienes no coinciden contigo".

Son tiempos complejos y sería de ilusos no reconocerlo. Nos toca, una vez más, estar a la altura de los retos que enfrentamos, y esos retos exigen madurez, serenidad y, de nuevo, generosidad.”

Dijo que hay un México que espera, al que le tiene sin cuidado lo que pasa en el Partido porque es un México que tiene hambre, que sufre la violencia, que padece las malas decisiones de buena parte de su clase política.