El Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desairó los 90 proyectos presentados por la administración de Claudia Rivera presentados durante los primeros dos meses de este  2019 para ejecutar obra pública en territorio municipal a través de mil 200 millones de pesos solicitados.

La gestión morenista hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta favorable a escasos cuatros meses y 18 días del cierre de este año fiscal, advirtió el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano.

Admitió que debido a la acotación de los tiempos, es casi inviable que la Federación destine los mil 200 millones de pesos estimados para construir 77 vialidades principalmente en las 17 juntas municipales de Puebla capital.

“No hemos tenido respuesta certera, sabemos que el gobierno federal tiene sus propios programas y prioridades y nosotros nos ajustamos a sus decisiones”.

Por otro lado, aclaró que la construcción del inmueble que albergará a los municipales del sector policial en una amplia superficie del Mercado Unión, además del Parque Biblioteca y 25 vialidades para el siguiente año sí será una realidad antes del uno de enero del 2020.

“Nosotros queremos obtener más recursos pero para el año siguiente y con recursos federales, este año ya no alcanza el tiempo, hubo también cambio de  gobierno”.

Dijo que no existe dinero que alcance para obra pública por esa circunstancia es el interés de trabajar conjuntamente entre los tres niveles de gobierno, todos del color de la coalición que encabeza Morena.

Así ocurrió

Fue el pasado 13 de febrero cuando Román Romano informó que 90 proyectos del Ayuntamiento destinaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) requieren un presupuesto de mil 200 millones de pesos para  ejecutar 77 vialidades en las 17 juntas auxiliares, sin olvidar esencialmente a San Miguel Canoa y a San Andrés Azumiatla olvidadas por anteriores administraciones.

Intolerancia Diario publicó ese miércoles 13 de febrero que el funcionario advirtió que su dependencia también contemplaba la construcción del nuevo Panteón Municipal, además del Parque Biblioteca y el Hospital de Pequeñas y Medianas especies y con el transcurrir del tiempo informó que tanto el cementerio como el sanatorio para animales no se construirán.

Además dijo que durante un desglose de los trabajos desarrollados durante esos primeros cuatro meses del gobierno de Claudia Rivera Vivanco hasta el momento habían intervenido 378 vialidades, instalado 621 nuevas luminarias y rehabilitado 207 parques y jardines.

En ese marco, priorizó que el viernes 15 de ese mismo mes, la administración municipal estimularía a 50 empresas poblanas para realizar el programa de bacheo, al que direccionarán 20 millones de pesos para  tapar aproximadamente 30 mil hoyos y hundimientos en un plazo de 60 días.

“Los criterios que se tomaron para invitar a las constructoras es que sean poblanas, cuenten con la especialidad en este tipo de trabajos y que no estén impedidas administrativamente para poder realizar las acciones con calidad; la inversión no es cuestión menor".

Reiteró que los mil 200 millones de pesos que solicitaron a la administración de la Federación serán adecuadamente empleados para beneficiar a un sector de la población olvidada por gobiernos anteriores.

“En las vialidades queremos hacer los trabajos de mantenimiento, reconstrucción y obras nuevas, en varios puntos del municipio”.

El tiempo del arribo de los recursos, dijo, no se puede establecer  por depender de las acciones del gobierno federal, que envía las partidas presupuestales en varias exhibiciones.