La próxima semana arreciarán las lluvias en el estado, por lo que cinco municipios de la Sierra Norte se encuentran en riesgo, alertó la Dirección Nacional de Protección Civil, institución que recomendó al estado y a los ayuntamientos tomar precauciones para prevenir a la población e incluso proucurar la instalación de albergues temporales. 

En entrevista, Víctor Manuel Mercado Salcedo, subdirector de la dirección de administración de emergencia de la Dirección Nacional de Protección Civil, informó que los municipios de la Sierra Norte corren riesgo debido al clima que prevalece y, especialmente, porque la siguiente semana se espera que arrecien las lluvias. 

En este orden, recomendó que el gobierno del estado y los municipios tomen precauciones para prevenir a los ciudadanos ante alguna emergencia, por lo que es necesario que se tome nota en no salir de sus domicilios, no manejar o salir de viaje, mantener en todo momento los documentos oficiales en mano y hacer caso a las recomendaciones que se emitan. 

"Ya hay protocolos particulares para cinco municipios de la parte de la Sierra Norte del estado de Puebla donde la coordinación está dando ya información a la gente de cómo detectar la posibilidad de un deslizamiento y qué hacer en el caso de una emergencia", dijo. 

El funcionario federal, quien participó en el Congreso Nacional de Protección Civil que se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) refirió que en cada temporada de lluvias quienes salen más perjudicados son los habitantes quienes radican en zonas altas y en predios que no son adecuados para sus viviendas, en algunos casos que están al pie de cerros, lo que pone en riesgo sus vidas. 

En este orden, Mercado Salcedo recomendó que además de que se pongan en marcha albergues temporales, las coordinaciones de protección civil en los municipios se coordinen con la dirección estatal con el objetivo de ayudar a la población en el caso de alguna emergencia. 

Recordó que en Puebla se han presentado fenómenos naturales como Earl, que provocó el daño de viviendas y pérdidas humanas, por lo que es muy importante que los ciudadanos tomen precauciones. 

Recomiendan no subir al Popocatépetl 

Por otra parte, Mercado Salcedo recomendó a las y los ciudadanos no subir al volcán Popocatépetl ya que ponen en riesgo sus vidas. 

Luego  de que este fin de semana se hiciera viral un video en el que turistas muestran cuando el volcán lanzó una fumarola, el funcionario señaló que se trata de una irresponsabilidad, pues ponen en riesgo sus vidas.

 

 

"Que respeten el radio de restricción que es de 12 kilómetros, que no suban porque el radio tiene una razón de ser y la razón es cuidar la integridad de las personas, pasar ese radio ya pone en riesgo a las personas entonces no tiene caso que tomen decisiones que puedan comprometer la integridad de las personas", dijo. 

El semáforo del volcán está en amarillo fase 2; sin embargo, insistió en que "la gente toma precauciones, salvo el video que vimos en días anteriores, la gente es consciente, pero no falta quien de manera temeraria lo haga", dijo. 

Finalmente y en otro tema, el funcionario recomendó a los municipios a que pongan en marcha su Atlas de riesgo, ya que esto ayudará a que prevengan accidentes provocados y también los que sean ocasionados por fenómenos naturales.