Tal y como lo prometió hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este jueves en Palacio Nacional a los 543 atletas que conformaron a la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ahí aseguró que su administración no pretende colgarse ninguna medalla, pues reconoció que el esfuerzo es de los deportistas, sus familias y sus entrenadores.

“No queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla, porque el esfuerzo es de ustedes y de sus familias, de sus entrenadores. Lo acabo de decir y lo repito, el gobierno está en la retaguardia, no ha sabido estar adelante en la vanguardia promoviendo el deporte”, señaló.

López Obrador encabezó la entrega de apoyos económicos a los deportistas mexicanos luego de que el pasado fin de semana su administración subastó la mansión del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, adquirida por el empresario regiomontano Carlos Bremer por 102 millones de pesos.

El mandatario federal señaló que gracias a la compra de este lujoso domicilio, AMLO recalcó que la oposición se quedó "con las ganas" de ver fracasar su objetivo de entregar los apoyos para los deportistas.

“A lo mejor pensaban nuestros adversarios -que no nuestros enemigos- que se iba a declarar desierta la subasta, ya ven que hay algunos que se frotan las manos para ver si nos va mal. Se quedaron con las ganas, porque sí se vendió la casa”.

AMLO señaló que entregará a los 544 atletas mexicanos participantes de los Juegos Panamericanos una beca equivalente a 20 mil pesos mensuales de forma directa durante un año, sin intermediarios y en una sola exhibición.

“No se van a entregar 20 mil pesos cada mes, que ustedes tienen que presentar a alguna oficina a cobrar. No, desde hoy, mañana, los 240 mil pesos para que ustedes los administren; ustedes son mayores de edad, son responsables, tienen disciplina, ¿o no?, van a saber administrar esos fondos”, dijo el mandatario.

Finalmente, el presidente de México informó que aquellos deportistas que obtuvieron preseas obtendrán otro apoyo adicional: 40 mil pesos mensuales quienes ganaron medallas de oro, 35 mil para quienes obtuvieron medallas de plata y 25 mil para quienes lograron bronce.